Connect with us

Chihuahua

La FGE de Chihuahua fue la única que judicializó investigación por desvió de recursos

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 13 de octubre del 2021.- Durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, entre 2013 y 2016 los gobiernos de Nuevo León, Chihuahua, Sinaloa y Aguascalientes, así como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte), depositaron 79 millones 685 mil 670 pesos a cuentas del abogado Juan Collado.

Este caso es paralelo al que se le sigue al abogado Juan Ramón Collado Mocelo a nivel federal. La Fiscalía de Chihuahua es la única autoridad estatal que judicializó una investigación contra el litigante por las contrataciones amañadas para desviar fondos públicos.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua abrió en 2020 una carpeta de investigación en contra del abogado y consiguió que fuera vinculado a proceso en esa entidad por el delito de peculado.

Advertisement

De acuerdo con la denuncia, Collado Mocelo recibió depósitos por 13 millones 780 mil pesos del gobierno del priista César Duarte en 2013 y 2014. Esta información fue corroborada con la documentación fiscal del SAT.

Este caso es paralelo al que se le sigue a Collado Mocelo a nivel federal. La FGE de Chihuahua es la única autoridad ministerial estatal que judicializó una investigación contra el litigante por las contrataciones amañadas para desviar fondos públicos en contubernio con gobiernos estatales, principalmente del PRI.

Juan Collado Mocelo se encuentra detenido en el Reclusorio Norte desde el 2019 acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero esto de acuerdo con documentación fiscal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Fue a través del Sistema Nacional de Transparencia, envió solicitudes de información a varias instituciones de dichos estados y al SNTE para pedirles los contratos que ampararan los pagos millonarios hechos con recursos públicos, pero todos los sujetos obligados respondieron que no contaban con esa documentación.

En las solicitudes se pidió información de contrataciones a favor tanto de Collado como de su despacho, Collado y Asociados SC, y de su financiera, Caja Libertad (oficialmente llamada Libertad Servicios Financieros S.A. de C.V.).

Advertisement

El mayor año de los presuntos desvíos fue 2014, cuando se malversaron 42.4 millones de pesos; en 2013 el desvío fue de 22.5 millones; en 2015, de 10.4 millones, y en 2016, de 4.1 millones.

El mal ejercicio de fondos públicos estatales ocurrió en las administraciones de los priistas César Duarte, en Chihuahua; Rodrigo Medina, en Nuevo León; Carlos Lozano de la Torre, en Aguascalientes, y Mario López Valdez, en Sinaloa (este último renunció en 2010 a su militancia en el PRI para poder ser gobernador por la alianza del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano). En el caso del SNTE, el dirigente nacional era Juan Díaz de la Torre, quien colaboró estrechamente con la administración peñista en la implementación de la reforma educativa.

El abogado Juan Ramón Collado Mocelo tiene fuertes vínculos con políticos priistas y personales acusados de corrupción. Fungió como defensor de Enrique Peña Nieto en su proceso de divorcio de la actriz Angélica Rivera. También fue representante legal de Raúl Salinas de Gortari cuando fue acusado del homicidio de José Francisco Ruiz Massieu. Lo mismo defendió al exgobernador priista de Quintana Roo Mario Villanueva —acusado de lavado de dinero y narcotráfico—que al empresario Carlos Ahumada, ejecutor de los videoescándalos de René Bejarano.

A raíz de una investigación de la FGR por delincuencia organizada y lavado de dinero, Collado fue detenido en julio de 2019 mientras departía en un restaurante de la Ciudad de México con Carlos Romero Deschamps, entonces dirigente del sindicato de Pemex y amigo personal del abogado.

Con información de Animal Político.

Advertisement

Continue Reading
Advertisement

Lo mas visto