Connect with us

Parral

Mujeres presentan propuestas en 1er Cabildo de Mujeres

Published

on

Por: La Redacción.

Hidalgo del Parral, Chih., a 28 de noviembre del 2021.- En el marco de la primera sesión de Cabildo de Mujeres de la gestión 2021-2024, como mecanismo democrático  de participación ciudadana, a nombre del alcalde, César Peña, su esposa, Gema Quiñonez, invitó a todas las madres y padres a darles el valor que merecen nuestras hijas e hijos en el hogar para que aprendan a respetarse mutuamente y con ello erradicar la violencia, la cual señaló no debe verse como algo normal.

El mensaje de aliento para tener una sociedad de respeto mutuo entre las mujeres y los hombres fue refrendado  por el Alcalde, César Peña, en un ejercicio democrático que llama a trabajar todos unidos por la erradicación de la violencia hacia las mujeres para hacer prevalecer la equidad de género y lograra un mundo mejor.

Así también la Presidenta Municipal simbólica, licenciada, Alma Zubia Barraza, acompañada por la Secretaria del Ayuntamiento, Adriana Guerrero Espinoza y la Síndica Municipal, Aida García Carrillo, brindó una reseña del origen del Día Internacional de erradicación hacia la violencia ante el asesinato en los años 60 de las hermanas Miraval en República Dominicana a manos del Presidente  Rafael Trujillo.

Advertisement

Llamó a luchar de manera conjunta contra una violencia hacia la mujer, que dijo, nos afecta a todos y deja cicatrices en la siguiente generación y debilita el tejido social. Puntualizó, pequeñas acciones pueden tener grandes impactos para poner fin al grave problema, un futuro sin violencia es posible con educación servicios y servicios esenciales en los sectores policial, judicial, sanitario, social con  financiación suficiente para hacer cumplir los derechos de la mujer.

Acto seguido se puso en marcha el ejercicio democrático de participación ciudadana  donde las 16 regidoras donde destacan las siguientes propuestas:

1.-Creación de refugio para mujeres víctimas de violencia, por la Regidora de Seguridad Pública Myriam Rocío Hernández Torresdey.

2.-Implementación de alumbrado público para el Corredor Universitario de Parral así como implementación de clases de defensa personal en universidades, por la regidora de Deporte, Morena Paola Díaz Coyac.

3.- Implementación de talleres de prevención de violencia contra las mujeres  en diferentes colonias y rancherías así como contar con psicólogos gratuitos en Instancia de la Mujer, por la regidora de Familia y Valores, Briceida Gregoria Hernández Ponce.

Advertisement

4.-Propuesta de educación sexual a las mujeres de Parral por la regidora de Salud y Medio Ambiente, Milagros Rico Luna.

5.- Creación de un centro de salud en la  comunidad de San Andrés, por la regidora de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, Epifanía Loya Rubí.

6.- Espacios donde las mujeres emprendedoras puedan vender sus productos, por la regidora de Desarrollo Económico y Turismo, Elsy Vences Gurrola.

7.- Terapia para generadores de violencia por la regidora de Obras  y Servicios Públicos,  Cinthia Aidé Torres Salazar.

Así también las regidoras:

Advertisement

-Leslie Joselyn Terrazas Durán, regidora Fortalecimiento Municipal.

-Francisca Astorga  Ahumada, regidora Gobernación.

-Ana  Lilia Torres  Muñoz, regidora de Equidad de Género.

-Alejandra Teresa Flores Durán, regidora de  Juventud y Grupos Vulnerables.

-María Enedina Molina Sáenz, regidora Hacienda.

Advertisement

-Mariana Gómez García, regidora de Participación Ciudadana.

-Yaneth  Azucena Hernández Cano, regidora de Desarrollo Social.

-Ema Francisca Carrillo Rivera, regidora de  Educación y Cultura.

-María Azucena Ríos Fuentes, regidora de Asentamientos Humanos.

con sus opiniones respecto de las propuestas mencionadas complementaron el ejercicio democrático del Cabildo de Mujeres en Parral, la Capital de lo Bueno.

Advertisement

Entre los invitados especiales al evento se contaron: la Sargento 2º auxiliar peluquera, Berenice Soltero Meza, el  Soldado Policía Militar, Mariano Ortega González, el  Teniente Coronel de infantería D.E.M. Ricardo Cruz Chávez, 2º comandante del 76 batallón de infantería, así el Secretario del Ayuntamiento, licenciado, Alberto Tarín, la Síndica Municipal, Alma Portillo y cuerpo de regidores y funcionarios de la actual administración Municipal.

Continue Reading
Advertisement

Lo mas visto