Cd. Cuauhtémoc, Chih.- En coordinación y coinversión con productores agrícolas y ganaderos, la Dirección de Desarrollo Rural rehabilitó en el presente año 13 presones en diferentes comunidades rurales, con el objetivo de mejorar el uso y aprovechamiento del agua pluvial.
Estas acciones incrementarán la captación de agua de lluvia permitiendo que al tiempo que se use para las actividades pecuarias, también permita la recarga del manto freático a través de la infiltración.
En plena consciencia del valor que este recurso tiene para la vida y en respuesta a la problemática de sobreexplotación del acuífero que presenta para Cuauhtémoc, el Gobierno Municipal de Cuauhtémoc, en este tercer año de gobierno aportó 160 mil pesos, equivalente al 58% de los 273 mil pesos de inversión total, por lo que los productores destinaron 113 mil pesos para ello.
Los trabajos de desazolve se llevaron a cabo en las comunidades: Yampolis, Miguel Chiquito (2 presas), Chupaderos (2 presas), Nuevo Horizonte, Seis de Enero (5 presas), así como el Rancho La Florida (2 presas).
Gracias a estas acciones se podrán captar 394 mil 995 metros cúbicos de agua producto de las aguas pluviales de la presente temporada, lo que sumado a los esfuerzos de años anteriores, las rehabilitaciones de presas alcanzará la captación de 803 mil 009 metros cúbicos de agua.