Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 4 de octubre del 2021.- Las acusaciones realizadas por parte de la gobernadora María Eugenia Campos Galván entorno a la presunta localización de 583 “becarios” o aviadores al interior de la Secretaría de Desarrollo Rural corresponden o bien “a desconocimiento o una cuestión política”, refirió en entrevista al extitular de dicha dependencia Víctor Quintana Silveyra.
En este sentido, el activista manifestó que estas declaraciones o son por “desconocimiento o una cuestión política”, donde se denota una cuestión política por parte de la gobernadora María Eugenia Campos Galván contra los funcionarios que estuvimos en la administración de Javier Corral Jurado.
Agregó que, fue precisamente tras concluir la administración de César Duarte Jáquez que se lograron ubicar “aviadores” entre ellos el esposo de la lideresa del PRI, Tomasa Romo conocida como “La Negra Tomasa”, quien incluso se molesto por que no pudo cobrar el salario de su esposo quien se encontraba en Dallas, Texas, por lo que era más que evidente su situación laboral al interior de la secretaría.
Quintana Silveyra explicó que en ese entonces, se detectó que la secretaría realizaba pagos a personal a través de subsidios, es decir que más de 500 personas que laboraban ahí no habían sido contratadas por el Estado, debido a un decreto emitido en administraciones atrás con la finalidad de impedir que se incrementara el número de búrocratas al servicio de cada administración.
Fue en ese sentido, que Víctor Quintana Silveyra comentó que llevó una reestructuración de la Secretaría para determinar quienes eran “aviadores” o realmente trabajaban, por lo que se logró aglutinar a personal valioso que incluso en medio de las situaciones más adversas hicieron fuertes los programas sociales como “Chihuahua Crece Contigo” y otros más desplegados después y durante la pandemia del Covid-19.
“Nosotros a diferencia de la administración del exgobernador, César Duarte Jáquez, sí implementamos programas sociales, es decir, no solamente dimos cosas a la gente, por ese motivo tuvimos que contratar gente para la atención al adulto mayor en los Jardines del Abuelo, también se contrataron chóferes que operaran las doce rutas para atender la movilidad de personas con discapacidad en Chihuahua”, detalló.
Agregó que, a través del programa “Chihuahua Crece Contigo” se atendió la problemática de madres embarazadas, niñas y niños en situación de vulnerabilidad y desnutrición en las comunidades de la Sierra Tarahumara”.
Todos estos programas requerían de personal y la Secretaría de Hacienda Estatal no, nos permitió la contratación, más que con el esquema de subsidios, pero como nosotros habíamos visto el relajo que era el programa “Chihuahua Vive” implementado antes que nosotros con gente que nunca se reportaba.
Fue por ello que, nos dimos a la tarea de identificar a psicólogos, médicos, enfermeras, nutriólogos, trabajadoras sociales, abogados entre otros profesionistas, que no son aviadores, sino gente que ha trabajado por Chihuahua.
Por lo que lo dicho, por Ramón Galindo, es una ofensa y falta de respeto “llamar a estos profesionistas aviadores”, ya que han trabajado duro en las colonias populares, un ejemplo de ello fue la labor realizada en Ciudad Juárez, donde trabajadoras sociales caminaban kilómetros para atender las necesidades de las familias en situación de vulnerabilidad.
La Secretaría de Desarrollo Social tiene escasamente cien personas de base, casi todas se encuentran laborando en el edificio Héroes de la Revolución y necesitábamos 600 para poder operar los programas sociales y no podíamos contratarlas.
De que te sirve operar la Secretaría con el personal que esta en el edificio Héroes de la Revolución sin atender los programas sociales que se ejecutan en los Jardines del Abuelo, la escuela de artes y oficios, en los centros sociales en las comunidades indígenas, donde esta la gente que verdaderamente los necesitan.