Chihuahua.- Atendiendo las medidas sanitarias dictadas por el Consejo Estatal de Salud, el Gobierno Municipal presentó el operativo “Día de Muertos” a fin de que los ciudadanos puedan asistir a la tradicional Feria de Hueso y visitar a sus fieles difuntos en los panteones municipales, todo en un marco de seguridad y protocolo sanitario.
En conferencia de prensa, el secretario de Ayuntamiento, Santiago De la Peña Grajeda informó que se ha venido realizando un operativo exhaustivo en la limpieza de los cuatro campos santos pertenecientes al Municipio, de igual manera, para quien asista a disfrutar de la Feria de Hueso, la cual estará disponible del 29 de octubre al 02 de noviembre, verá la particularidad que, en este año, habrá una reducción en el aforo de vendedores por puesto, como parte de las políticas de sana distancia.
Es importante destacar que se colocarán filtros sanitarios en los accesos a la feria y panteones, atendiendo las indicaciones de salud, donde se estará proporcionando gel antibacterial; en materia de seguridad, se ha está afinando el operativo especial de despliegue de elementos del Dirección de Seguridad Pública Municipal, para garantizar que esta fiesta tradicional se desarrolle con tranquilidad y sin riesgos; además, estarán trabajando de la mano con Protección Civil.
Por su parte, los empleados de la Subdirección de Gobernación, estarán a cargo de mantener el orden y el respeto de los lugares asignados para la venta de productos; no se permitirá el ingreso de vendedores sin permiso.
El personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, vigilará que los ciudadanos pasen por el filtro de salud antes de ingresar a los panteones, además contarán con 40 contenedores de basura distribuidos en diferentes puntos.
También, durante el desarrollo de la Feria del Hueso, los guardianes ecológicos de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, estarán realizando recorridos con el objetivo de evitar que los comerciantes tiren basura fuera de las áreas permitidas.
Para que las personas localicen las tumbas, habrá dos módulos de información en los panteones tres y cuatro, en el caso del panteón dos, se estará brindando la información de la localización de las tumbas en el panteón uno; en ellos se contará con una persona que recopile el nombre del difunto y desde la oficina del cementerio, se les brindará la información necesaria.
Cabe señalar que a lo largo de todo la feria, habrá personal de municipio que estará aplicando gel antibacterial, además de guiar a los asistentes por las entradas y salidas correspondientes de los panteones, asimismo, exhortan a portar en todo momento el cubrebocas y usarlo de manera correcta.
“Estamos trabajando desde ya en los cuatro panteones, terminando la limpieza de los mismos, hemos participado también en panteones rurales, para que la gente pueda ir y disfrutar de estos días”, así lo declaró el director de Servicios Públicos Municipales, Federico Muruato, presente en la conferencia de prensa.
El Secretario de Ayuntamiento, mencionó que este festejo aumentará la convivencia, haciendo hincapié en lo que el presidente municipal, Marco Bonilla busca para la ciudad de Chihuahua, por lo que, el Municipio se compromete a trabajar para que todos se realice con éxito, para lo cual, se trabajará de la mano con la Secretaría de Salud, como parte del trabajo coordinado y de colaboración que existe entre Municipio y Estado.