La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), se reunió con autoridades ralámuli del municipio de Carichí. Durante el conversatorio en el que participaron el titular de la COEPI, Enrique Alonso Rascón Carillo, el alcalde Alejandro Gutiérrez Villareal y representantes de 16 comunidades, las y los gobernadores indígenas expresaron sus peticiones en temas de educación, salud, alimentación y seguridad, mismas que fueron registradas para ser canalizadas y atendidas.
Rascón Carrillo reiteró que la nueva manera de relacionarse con la población de los pueblos originarios de la entidad, tiene que basarse en el respeto y la promoción de sus derechos, lo que se pone de manifiesto al acudir a las comunidades para escuchar de viva voz lo que la gente necesita.
“La institución que encabezo, es una de puertas abiertas, una en la que sus opiniones y propuestas tendrán siempre lugar; por ello, resulta fundamental acudir a cada una de las rancherías, localidades y municipios donde exista población indígena, para trazar con ustedes un plan de trabajo que responda puntalmente a sus necesidades”, expresó el titular de la COEPI.
Por su parte, las autoridades tradicionales manifestaron su agradecimiento por ser tomadas en cuenta por esta nueva administración estatal, y reconocieron el compromiso de la COEPI, de acudir hasta sus comunidades y escucharles con respeto y paciencia.
Las y los asistentes pertenecen a las localidades de Bacabureachi, Pasigochi, Las Juntas, Magullachi, Molinares, Basoneachi, El Consuelo, Tajirachi, El Manzano, Arroyo del Agua, San José Baqueachi, Narárachi, Ahuecherare, Tecubichi, Tehuerichi y Guacareachi.