Por: La Redacción.
Chihuahua, Chih., a 6 de marzo del 2022.-Una jornada cívica ejemplar vivieron las familias de chihuahua, que desde las 8:00 de la mañana salieron de sus hogares para respaldar a su barrio, con el voto para los cinco mejores proyectos que a su parecer el Gobierno Municipal, deberá construir durante este 2022 con el Presupuesto Participativo.
Abuelitos, jóvenes, niñas, niños y adultos, hicieron fila en los centros de votación que se abrieron en diferentes puntos de los cinco distritos electorales que tiene el municipio de Chihuahua, para que nadie se quedara sin participar en esta jornada que, desde el 2020, el Municipio realiza para escuchar a todos los ciudadanos que tienen un proyecto de mejora para su barrio, fraccionamiento y colonia.
Uno de esos ciudadanos comprometidos con su barrio, es Iván Joel Payán de 22 años, quien antes del medio día acudió a votar Centro de Desarrollo Familiar de la colonia Valle Dorado ubicada al sur de la ciudad. Su voto en esta ocasión fue por el polideportivo para zona, con el fin de que sus hermanos puedan aprovecharlo.
Al norte de la capital, en el centro comunitario de Riberas de Sacramento, Georgina Rodríguez, expresó que este tipo de programas beneficia a toda la comunidad y en su caso, todos los vecinos de Vistas del Norte, metieron al Presupuesto Participativo el proyecto para remodelar el parque de la zona con una cancha y un salón de usos múltiples.
Para Ángel González de 38 años de edad, es la primera vez que participa en este proceso de selección y a su parecer es importante que el Gobierno Municipal destine recursos para que se hagan obras donde la población lo cree conveniente, además estaba contento porque llevó a su hijo, que a pesar de ser pequeño, le sirve para ir conociendo para que sirven las votaciones.
En ese mismo sentido, Alba Castrejón Flores, señaló que la iniciativa es buena porque toma en cuenta los comentarios y las opiniones de los ciudadanos. “Me parece muy bien, esperamos que haya buena participación, el proceso fue muy ágil y muy sencillo”, refirió la ciudadana.
Rosa María Aguilera, a quien le tocó votar en el centro de votación de la Universidad La Salle, estuvo analizando a detalle el listado de proyectos propuestos por los vecinos de su distrito y de los cinco por los que votó le llamó uno más la atención. “Me parece bien, son obras importantes en cada colonia, por ejemplo, estaba viendo unas canchas de futbol una para los niños. Es importante todo eso y que bueno que se preocupa el presidente municipal de llevar este tipo de obras acabo”.
Durante el proceso de votación, hubo lugares donde era tanta la afluencia de votantes que fue necesario instalar más urnas electrónicas para poder dar abasto. Tal es el caso del Centro Comunitario de Riberas de Sacramento, el de Palestina y Jardines de Oriente, sin embargo, gracias al trabajo coordinado, fue posible agilizar la votación.