Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 12 de abril del 2022.- El titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Julio César Salas González informó que los municipios de Aldama y Aquiles Serdán visitaron las instalaciones de la comandancia norte para conocer la Plataforma Escudo Chihuahua (PECUU) y el uso de dicha tecnología.
Lo anterior con el interés de poder implementar las buenas prácticas y replicar esta tecnología, así como las estrategias de operatividad y comunicación en el combate de la delincuencia en estos dos municipios, comentó.
“Existe coordinación policial con fines de prevención, para el combate a la delincuencia debido a las buenas prácticas con que contamos y realizaremos mesas de seguridad regional”, refirió Julio César Salas.
Cabe destacar que, dentro de la estrategia de fortalecimiento de la seguridad en la capital del estado, la administración del alcalde Marco Bonilla Mendoza continuó con la implementación de una 3er fase de la Plataforma Escudo Chihuahua, mediante la cual se apuesta fuerte a la innovación tecnológica de última generación y a la coordinación con el sistema de llamadas de emergencia 911, Fiscalía del Estado y Secretaría se Seguridad Pública Estatal.
Esta fase cuenta, en particular ha definido los siguientes 3 objetivos los cuales van encaminados a brindar seguridad al mas de 90% de las escuelas, disminuir los índices del robo de vehículo y generar rutas seguras para las mujeres.
La inversión en tecnología de punta abarcará la adquisición de 60 cámaras fijas, cámaras PTZ 8 cámaras LPR de alta velocidad 60 cámaras exteriores y 60 cámaras internas en patrullas con reconocimiento facial y visión nocturna 60 videograbadores móviles 60 postes de acero galvanizado de 15 metros Antenas 15 antenas bases 60 antenas para poste 25 antenas de torre 50 radios portátiles Postes Soportes para cámaras y antenas aéreas.
También se prevé la adquisición de drones de vigilancia aérea con cámara térmica de visión nocturna, remolques para la instalación de dos centros móviles para vigilancia y monitoreo en vivo las 24 horas.
Mientras que para el Halcón 1 se adquirirán gafas de visión nocturna para labores de vigilancia y rescate, así como una pantalla de vuelo con alertas visuales y auditivas, también se adquirirá infraestructura de datos para el respaldo de información sensible generada por la Plataforma Escudo Chihuahua, la cual tendrá una inversión de 72 millones de pesos.