Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 4 de abril del 2022.- Luego de más de seis meses de estar solicitando un encuentro de dialogo con el fiscal general del estado, colectivos de familias de personas desaparecidas lograron reunirse para dialogar con el funcionario estatal, Javier Fierro Duarte y los titulares de la Fiscalía General de Derechos Humanos y la Comisionada Local de Búsqueda se reunieron con colectivos de familiares de personas reportadas como desaparecidas de los municipios de Parral, Chihuahua y Cuauhtémoc.
Estas reuniones se llevaron a cabo luego de que familiares se agruparon y de la mano del Centro de los Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehem) llevaron a cabo una marcha de 247 kilómetros denominada “Caminando Hasta Encontrarles”.
Durante esta reunión, las familias compartieron con los funcionarios estatales su experiencia de vida que han vivido en la búsqueda de sus familiares, la cual en muchos de los casos se ha prolongado por más de diez años.
Por ello, una de las peticiones de estos colectivos al fiscal general, Javier Fierro Duarte es una “mayor investigación y atención especializada a las víctimas directas e indirectas de estos hechos, además solicitaron mayor coordinación entre todas la autoridades involucradas y principalmente que se iniciara un trabajo en conjunto con las familias, para avanzar en superar los principales obstáculos en estos casos, en el cual propusieron un seguimiento periódico y supervisión directa del Fiscal General del Estado”.
Por su parte, las autoridades estatales se comprometieron en “dar un nuevo impulso a la respuesta estatal en materia de prevención, atención y seguimiento a los casos de desaparición en Chihuahua”.
Adicionalmente se acordaron mesas de trabajo con autoridades trimestrales tanto con el colectivo de familiares como para la elaboración de un plan de búsqueda estratégico y revisión mensual de expedientes, además de asignar mayores recursos tanto a la Comisión Local de Búsqueda como a ls Unidades de la Fiscalía encargadas de dichas investigaciones.
Desde el CEDEHM esperamos que estas reuniones marquen una nueva etapa en búsqueda de verdad, justicia y reparación integral para las personas desaparecidas y sus familias, ya que desde hace años tanto Chihuahua como el país entero enfrenta una crisis de personas desaparecidas, sumando más de 95 mil en todo México, mientras que en el estado se contabilizan más de 3 mil 500.
De acuerdo con el tercer informe del gobierno federal, entre septiembre de 2020 y julio de 2021 se localizaron 479 fosas clandestinas en todo el país, con 1 mil 048 restos y solo se lograron realizar 239 identificaciones.