Connect with us

Juárez

Ayuntamiento de Juárez denunció al exgobernador Javier Corral por defraudación fiscal

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad Juárez, Chih., a 9 de mayo del 2022.- El Gobierno Municipal interpuso ayer una denuncia en contra de Javier Corral Jurado por los delitos de defraudación fiscal y falseamiento en declaraciones con el fin de defraudar al fisco, dio a conocer el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

En la denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado se precisa, a reserva de corroborar su veracidad, que Corral Jurado compró un bien inmueble excluyéndolo en sus declaraciones, así como de los bienes registrados a su nombre en el Registro Público de la Propiedad, con el fin de evitar pagar el monto correspondiente por el Impuesto sobre Traslación de Dominio a favor del Gobierno Municipal, dijo el Presidente Pérez Cuéllar en la conferencia de prensa semanal que ofrece en el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal.

En septiembre de 2019 Corral Jurado declaró y confesó en diversas entrevistas que había celebrado un contrato privado de promesa de venta con Ricardo Álvarez Chabre, hacía aproximadamente un año atrás, respecto a la propiedad que se ubica enseguida de su casa en el cruce de las calles Costa Rica e Ignacio de la Peña en esta ciudad, con un valor de 10,000 pesos, el cual actualmente vale mucho más.

Advertisement

Álvarez Chabre se hizo de la propiedad de ese terreno durante el tiempo que Corral Jurado fue gobernador, mediante un remate judicial lleno de ilegalidades.

Para efectos de la ley, lo que Javier Corral celebró con Álvarez Chabre fue un verdadero contrato de compraventa, por lo que una vez que le pagó los 10 mil pesos, Álvarez le dio la posesión del terreno y Corral se convirtió para efectos legales en propietario del mismo.

Con motivo de la compraventa del terreno en 2018, Corral Jurado estaba obligado a pagar el Impuesto sobre Traslación de Dominio al municipio de Juárez, situación que no aconteció, pues no se encontró registro del pago en la Tesorería Municipal.

Tras interponer la denuncia, se solicitó a la Fiscalía que inicie una investigación sobre el caso, toda vez que Corral cometió el delito de evasión fiscal, previsto en el artículo 368 del Código Penal de Chihuahua, en agravio de Ciudad Juárez.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement

Lo mas visto