Connect with us

Chihuahua

«Debemos dignificar y reconocer a quienes arriesgan su vida para proteger la nuestra”: Geo Bujanda

Published

on

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., a 25 de mayo del 2022.-  El Congreso del Estado aprobó la propuesta de ley de la presidenta Geo Bujanda, con la que se reforma la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública para que las y los elementos de las corporaciones policíacas se postulen o propongan a compañeras y compañeros para acceder a estímulos señalados en la ley, con los que se reconoce la labor de los cuerpos policíacos.

La titular de la Comisión de Justicia informó que tanto la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública como la Ley del Sistema Estatal establecen la entrega de estímulos y el reconocimiento público a quienes integran las corporaciones por actos de servicio meritorios o por su trayectoria ejemplar, sin embargo, solo podían ser nominados por la Comisión de Honor y Justicia, y aunque actualmente se cumple con la entrega de dichos estímulos, el procedimiento para su otorgamiento puede mejorarse, propiciando la legalidad, objetividad e imparcialidad en la selección de quienes reciben estos reconocimientos.

Por lo cual las y los elementos ahora tendrán derecho a postularse o postular a compañeras y compañeros, abriendo las posiblidades para recibir incentivos que los motiven a realizar sus tareas con mayor responsabilidad y efectividad.

Advertisement

“La dignificación de la labor policial y ministerial es de suma importancia para el correcto desempeño de sus funciones, así como para el fortalecimiento de las instituciones. A través de los estímulos y reconocimientos se distingue su trabajo, lo que incide positivamente en la mejora de las condiciones de seguridad en la entidad”, destacó la titular del Poder Legislativo.

Geo Bujanda explicó que quienes integran las corporaciones del país se enfrentan diariamente a enormes peligros y en muchas ocasiones resulta complejo ejercer su labor de manera efectiva, por las extensas jornadas laborales que tienen.

Dio a conocer que según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado de fuerza a nivel nacional de las policías preventivas estatales, es de 130,136 policías; es decir, hay 1.02 policías por cada mil habitantes. En Chihuahua, esta cifra se reduce a 0.53 policías por cada mil personas, muy por debajo de los mínimos sugeridos por la Organización de las Naciones Unidas que debe ser de 1.8 policías por cada mil habitantes.

Además señaló que solamente 19 de las 32 entidades federativas cuentan con salarios netos arriba del promedio nacional de referencia y únicamente 25 entidades ofrecen algún apoyo para las familias de policías caídos en el ejercicio de sus funciones.

Luego del análisis en la Comisión de Justicia de la iniciativa en comento, las y los integrantes reconocieron la necesidad de emprender acciones para llevar a cabo la dignificación policial y el respeto y materialización de sus derechos laborales para otorgarles mayor estabilidad, seguridad en el empleo y la mejora en la igualdad de oportunidades.

Advertisement

Continue Reading
Advertisement

Lo mas visto