Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 9 de junio del 2022.- La reforma a la Constitucional estatal “es una iniciativa positiva que contempla cambios en la estructura y el actuar de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Cedh)”, expresó Néstor Armendáriz Loya, presidente de este órgano dedicado a la defensa de la dignidad humana en el estado de Chihuahua.
Los cambios a la Constitución en el estado “vendrían a fortalecer a la Comisión que dirige, ya que al tener más puntos de vista sobre los casos que se resuelven, habría también más pluralidad al ser determinadas por el pleno de ese consejo”, comentó Armendáriz Loya.
Destacó que esta reforma “es positiva porque le otorga el poder para promover o ejercitar acciones de inconstitucionalidad e incluso la facultad de iniciativas de ley en materia de derechos humanos y fungir como una especie de órgano consultivo, respecto a proyectos o asuntos en dicha materia”.
Lo anterior, porque a través de dichos cambios se busca privilegiar la conciliación como un mecanismo alterno en la solución de controversias abonando con ello al dialogo, aseguró Armendáriz Loya.