Por: La Redacción.
Ciudad Juárez, Chih., a 27 de junio del 2022.- Ante el rezago en el pago de Impuesto Predial que se registra en esta localidad, la Tesorería Municipal prepara un remate de inmuebles cuyos propietarios no han pagado sus impuestos desde el año 2007.
El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, mencionó que Ciudad Juárez tiene una de las carteras vencidas de Impuesto Predial más grande del país, por lo que es necesario tomar en serio el tema de la recaudación y las obligaciones de los ciudadanos con el municipio.
Actualmente la Tesorería se encuentra en el proceso de la adjudicación de 20 casas cuyos adeudos datan desde el año 2007, las cuales se darán a conocer en próximos días.
Explicó que estos inmuebles podrían ser adjudicados en el mes de septiembre del presente año y posteriormente podrían ser rematados.
El objetivo es que se cumpla con el pago del Impuesto Predial, por ello el contribuyente puede arreglar su situación hasta 1 minuto antes de la adjudicación, manifestó.
De acuerdo con la base catastral, se detectaron varias propiedades con adeudos de 15 años, por lo que se seleccionó los primeros 20 predios, los cuales de manera conjunta presentan un adeudo de casi 3 millones de pesos.
El alcalde mencionó que Juárez no puede tener esta cartera vencida.
Dio el ejemplo del Municipio de Querétaro, que tiene 1 millón de habitantes y cobró casi 2 mil millones de pesos por concepto de pago de Impuesto Predial, mientras que Ciudad Juárez con 1.5 millones de habitantes cobró solamente la mitad de recursos en el mismo año.
Roberto Mendoza, coordinador jurídico de la Tesorería, informó que actualmente se sigue el procedimiento administrativo de ejecución de diversos predios con adeudos fiscales.
Se detectaron más de 300 predios con adeudos de Impuesto Predial, por lo que se está exhortando a los propietarios a que acudan cuanto antes a Servicio al Contribuyente de Tesorería Municipal para conocer su situación y acordar su forma de pago.
Aseguró que los dueños tienen hasta el último momento para ponerse al corriente pagando su adeudo para evitar la adjudicación de su inmueble.
Han sido notificadas en todas las etapas del Procedimiento Administrativo de Ejecución, así como se brindaron facilidades de pagos diferidos y descuentos de hasta el 100% sin obtener respuesta de los propietarios, por lo que las primeras 20 viviendas fueron seleccionadas para llevarse hasta la etapa del remate.
El Presidente Municipal añadió que es necesario hacer esta depuración porque hay muchas viviendas abandonadas donde probablemente el dueño perdió el interés en el predio, por lo que el terreno puede ser un foco de inseguridad para los vecinos.
En caso de adultos mayores que no tenga recursos, se les brindará ayuda para que no pierdan su inmueble, aseguró.