Connect with us

Chihuahua

Celebrarán la Coepi el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con Festival Cultural

Published

on

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., a 2 de agosto del 2022.- Gobierno del Estado, de manera conjunta con el Gobierno Federal, llevarán a cabo del 5 al 7 de agosto en la Plaza del Ángel de Chihuahua capital, el festival cultural y expo venta “Chiwawa Natepáliame” (Encuentro Chihuahua), donde se desarrollarán una serie de actividades con motivo de la celebración y conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Lo anterior, a través de las secretarías de Cultura Estatal y Federal, así como de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Estas actividades se efectuarán de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche con la participación de artesanas y artesanos, quienes tendrán una expo-venta con amplia variedad de artículos como wares, ollas de barro, trajes típicos, muñecas, tortilleros, utensilios de madera, joyería, sombreros, productos alimenticios como pinole, y plantas medicinales representativas de la herbolaria tradicional indígena.

Advertisement

En este magno festival, se podrá degustar de una amplia variedad de comida tradicional de los pueblos originarios; y como parte del programa cultural, se podrá disfrutar de la música y danza tradicionales de una amplia variedad de grupos rarámuri, mazahua y ódami; además, el viernes 5 se tendrá la presentación de los grupos, Yossïgai y los Témalis, así como del folk Rock de Nahual del Sol.

También durante el sábado 6 de agosto, será el Festival “De Tradición y Nuevas Rolas”, con los teclados mixtecos de Tino Perea, el Rap de Leonel Reyes, Kaluwa y Musá, y RapRámuri, a cargo de las nuevas generaciones, mediante música moderna tradicional, los Alegres del Río de Guapalayna y la Cumbia rarámuri de los Alegres de la Sierra.

Para cerrar el domingo 7, con los coros de niños y niñas rarámuri Noly y Murachárachi, la música de Amar Oóba, Martín Makáwi y los Atrevidos de la Sierra, con música sierreña, cumbia y canto tradicional en lengua rarámuri.

Forman parte de este repertorio de actividades, el concierto de piano y el Conversatorio “Chiwawa Natepáliame/ Encuentro Chihuahua”, que se realizará el martes 9 de agosto de 5 de la tarde a 8 de la noche, en las instalaciones del Museo Casa Chihuahua, evento conformado por hombres y mujeres emblemáticos de la región serrana y de las zonas urbanas de Juárez y la capital del estado.

En este recinto, el pianista rarámuri Romeyno Gutiérrez; acompañado por las voces de la soprano Dalia Pineda, el folk rock de Nahual del Sol y la ecléctica interpretación de Paola Tasai y se tendrá un aforo limitado con motivo de la pandemia, se deberá confirmar asistencia a través de la página oficial de Facebook de la COEPI.

Advertisement

El conversatorio y el concierto estarán disponibles a través de las redes sociales de Casa Chihuahua y se transmitirán por la XETAR Radio Guachochi.

Con este festival, los gobiernos Estatal y Federal, buscan ofrecer a los pueblos originarios que radican en el estado, espacios para fortalecer su cultura, así como su economía familiar, mediante la venta de sus productos.

Continue Reading
Advertisement

Lo mas visto