Connect with us

Chihuahua

Denuncian OSC irregularidades en albergues que ponen en riesgo a menores tutelados por el DIF Estatal

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 2 de agosto del 2022.- Más de treinta Organizaciones de la Sociedad Civil y personas que trabajan en distintas regiones del estado enviaron una carta

al Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y a la Procuraduría Federal de Niñas, Niños y Adolescentes y al director general de Regulación de Centros de Asistencia Social para denunciar que han detectado indicios que apuntan acciones que atentan contra el interés superior y la revictimización de niñas, niños y adolescentes que se encuentran bajo la tutela del estado.

De acuerdo a la denuncia realizada por estas OSC se ha detectado “una ausencia o insuficiencia de seguimiento, supervisión y atención especializada que demanda la condición de más de 800 niñas, niños y adolescentes cuya garantía de resguardo, protección y restitución de derechos a cargo del estado a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal”.

Advertisement

Las organizaciones comentaron que dichos menores se encuentran en grave riesgo, por lo que se atrevieron a alzar la voz, ya que en las últimas semanas “se han cometido actos que preocupan de sobremanera acerca de la situación de las niñas, niños y adolescentes que han sido albergados en el municipio de Juárez”.

Por ello, han solicitado que se emprendan medidas urgentes a fin de prevenir, corregir y asegurar la integridad y eficiencia en el cuidado de niñas, niños y adolescentes, que así lo requieren por haber sido víctimas de abuso, violencia u omisión de cuidados.

En la denuncia realizada por estas OSC se destaca lo ocurrido el pasado 18 de junio donde incluso en uno de los periódicos locales, se expuso el caso de violencia sexual en contra de un niño de 13 años (denuncia no. 37-2022-13205), en este asunto la madre ya había interpuesto una denuncia en contra de la Procuraduría del DIF Estatal y en contra del personal de varios albergues de Ciudad Juárez por la probable comisión de delitos de lesiones, abuso sexual, omisión de cuidados, maltrato infantil y agresiones en perjuicio de su hijo de apenas 13 años.

De acuerdo con la “cronología» de hechos proporcionada por las OSC denunciantes, el pasado 17 de abril la abuela del niño M.J.A.G lo encontró a él y a su hermana desnudos jugando al papá y a la mamá; por lo que se llamó a la Unidad Especializada de Atención a Víctimas de Violencia Doméstica y de Género (Unevid) de la Policía municipal, y fue el inicio del proceso legal contra M.J.A.G por agresión sexual en perjuicio de su hermana.

Posteriormente, se le llevó a la Fiscalía General del Estado, en donde dan vista a la Subprocuraduría de Protección de Nias, Niños y Adolescentes (PPNNA).

Advertisement

La PPNNA, con el argumento de que no se le puede enviar a un albergue con otros niños y niñas por no ponerlos en riesgo, lo envía un “albergue” Vivir para Amar y Servir, del que se tiene conocimiento que es un Centro de Tratamiento de Adicciones (mejor conocido como “anexo”), siendo que el niño no presentaba consumo de sustancias psicoactivas y en el que se encuentran adultos.

En el lugar antes mencionado, fue violentado sexualmente (violación), psicológicamente (amenazado) y físicamente (agredido, golpeado y quemado) por adultos en proceso de rehabilitación contra las adicciones. El niño se escapa siendo coaccionado y en compañía de un adulto del que se desconoce su identidad.

El niño es asegurado por la policía (SSPM), presentado nuevamente ante la FGE, quienes nuevamente dan aviso a la PPNNA. La PPNNA lo envía a otro “albergue”, del que también se tiene conocimiento que se trata de un Centro de Tratamiento de Adicciones “Volver a Vivir” sin informar su paradero a los tutores legales.

Posteriormente, el 8 de junio el personal (psicólogos) del Instituto de Servicios Previos al Juicio (ISPJ) Zona Norte del Tribunal Superior de Justicia del Estado hizo una entrevista de evaluación de riesgos procesales al niño MJAG en las oficinas de la Subprocuraduría; quienes le apreciaron huellas de violencia visibles como hematomas en ambos

brazos en color morado y amarillo, además de visibles quemaduras y cortaduras.

Advertisement

El niño declaró que en el “anexo”, donde se encontraba en ese momento, realizaba masajes a cambio de recompensas como un plato de atole o de avena. Dijo que había sido golpeado al menos en cuatro ocasiones, particularmente en las piernas, y se subían arriba de él y lo lastimaban en el pecho. Dijo que no acudía a la escuela y no le dan el medicamento que necesita. Asimismo, comentó que hay niños de menor edad que él en estos lugares.

El ISPJ da aviso a la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones (CEAADIC), quienes

comentan están acumulando hechos para el expediente contra estos centros, por lo que levantan el reporte para notificar a COESPRIS, institución facultada para revisar y clausurar dichos establecimientos.

Los psicólogos del ISPJ cuestionan a personal de la Procuraduría del DIF Estatal, quienes informan conocer los hechos por lo que buscarían cambiarlo de centro de asistencia social.

La PPNNA lo cambia al albergue Jóvenes Trabajando por Juárez. El personal del ISPJ asiste a las instalaciones para entrevistarse nuevamente con el niño, quien manifiesta ser bien tratado e incluso ese primer día, llevado a la escuela.

Advertisement

El lunes 13 de junio el niño tenía que ser presentado por la PPNNA a una audiencia ante un juez especializado en Justicia Penal para Adolescentes, sin embargo, no llegó y es la forma en que se entera el ISPJ de la desaparición del niño

La madre informó que el domingo 12 de junio su hijo fue llevado por el personal del albergue Jóvenes Trabajando por Juárez al parque Villahermosa, junto con otras personas y tres individuos golpearon a su hijo, por lo que éste corrió para salvarse y ya no regresó.

La FGE dio a conocer que el personal del albergue Jóvenes Trabajando por Juárez, notificó los hechos a la PPNNA y esta a su vez hasta el día siguiente (por la madrugada), por lo que la FGE difundió la pesquisa del adolescente el martes 14 sin mencionar qué ropa vestía porque en el lugar lo desconocían.

M.J. fue entregado a la familia por un adulto desconocido que lo encontró y lo auxilió. Ante estos hechos, la FGE intervino para que el menor quedara bajo custodia de un familiar. Actualmente están recibiendo apoyo por parte de organizaciones de la sociedad civil.

Como antecedente de estos hechos en 2017, la mamá del niño perdió la custodia de su hija e hijo por omisión de cuidados y violencia familiar; ambos diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Por lo que los niños quedaron a cargo de los abuelos maternos, en ese lapso, acudieron a la Asociación Civil Casa Amiga Centro de Crisis Esther Chávez Cano, donde observaron a M.J.A.G. severamente golpeado por parte de su abuela y se dio aviso a las autoridades correspondientes.

Advertisement

Por otra parte, se tiene conocimiento de que se intentó disuadir a la familia de presentar la denuncia en contra de la PPNNA, y se les sugirió se realizará en contra del “albergue”. Asimismo, se les intento disuadir de presentar una queja ante la CEDH por parte del propio personal, denunciaron las OSC.

Adicionalmente, en marzo la PPNNA trasladó a 72 NNA del municipio de Delicias a Juárez, por presuntamente ser maltratados en un centro que a solicitud del DIF pasó de ser de rehabilitación de adicciones a centro de asistencia social, mismo que no ha sido clausurado. Se tiene conocimiento y se cuenta con evidencia de que a los NNA se les envío a 4 “albergues” de los cuales 3 son los mismos a los que se le envío al niño M.J.A.G.

Derivado de todo lo anteriormente expuesto, es importante destacar que se han realizado diversas acciones entre ellas, la presente solicitud, así como hacer del conocimiento de los hechos a distintas instituciones y servidores públicos del Gobierno del Estado de Chihuahua, con la finalidad de que conozcan el caso y se investigue fehacientemente los hechos descritos y las faltas o delitos que puedan advertirse en el proceso.

“Llama la atención que en conocimiento de los hechos, las diversas instituciones que tuvieron conocimiento de los mismos no hayan actuado; y que a un mes de lo sucedido no existan acciones contundentes, entre ellas la clausura de los “albergues” (anexos); que estos estén dados de alta como centros de asistencia social; que se haya enviado a un niño (que no presenta consumo) a un lugar de rehabilitación de adicciones de adultos; que sigan operando con conocimiento de lo sucedido por parte del DIF y de la COESPRIS; y que se sigan enviando a niños y niñas a estos mismos lugares”, cita la denuncia enviada a SNDIF.

Ante los lamentables hechos, algunas de las organizaciones de la sociedad civil han solicitado audiencias tanto con la PPNNA como con las autoridades competentes, sin embargo, no se ha obtenido respuesta alguna.

Advertisement

El día 7 de julio se vuelve a publicar en otro medio periodístico que elementos del H. Cuerpo de Bomberos y paramédicos del Departamento de Rescate Municipal, implementaron el operativo de búsqueda de un menor de 16 años que había escapado del albergue Jóvenes Trabajando por Juárez, mismo albergue que ya habría sido notificado en el caso anterior.

Las organizaciones denunciantes son las siguientes: Red por la Infancia en Juárez Organización Popular Independiente, Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez, Justicia Para Nuestras Hijas. Directora General Casa Amiga A.C., Ficosec Zona Norte, Mujeres por México en Chihuahua A.C., Abogadas Demócratas, Tejiendo un Sueño A.C., Nivel Humano A.C., Transforma A.C., Red Nacional de Refugios A.C., Centro de Intervencion en Crisis Alma Calma A.C., Mukira Justicia y Género, Presidenta de Corresponsalía de Mujeres Resilientes A.C., Inteligencia Pública, Asamblea Feminista del Estado de Chihuahua, Federación Mexicana de Universitarias FICOSEC, Derechos Humanos Integrales en Acción A.C., Ecos de Mirabal, Coalición Nacional de Mujeres Rurales A.C., Centro de Atención a la Mujer Trabajadora, Madre e Hijas Juntas A.C., Fátima IBP, Colectiva Sobrevivientes de Feminicidio en México, Colectiva Arte, Comunidad y Equidad A.C., Desarrollo Juvenil del Norte (Salesianos), Sociedad Sin Violencia IASP, Escuela de Formación Feminista de Chihuahua, Programa compañeros A.C., Casas de Cuidado Infantiles A.C.

Lo mas visto