Connect with us

Chihuahua

Refrenda gobernadora Maru Campos su compromiso con el sector agroalimentario

Published

on

Por: La Redacción

Chihuahua, Chih., a 29 de septiembre del 2022.- Al presidir la ceremonia inaugural de la Expoagro Alimentab 2022, la gobernadora Maru Campos refrendó el compromiso de su Gobierno con los productores del campo chihuahuense, a quienes ofreció seguir trabajando para que el estado permanezca como ejemplo nacional en este rubro de la economía.

“Así como desde el primer día, este Gobierno va a seguir trabajando de la mano con ustedes para impulsar a este importante sector”, destacó durante el acto que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones.

La ExpoAgro Alimentab se desarrolla los días 29 y 30 de septiembre y es organizada por el Consejo Estatal Agropecuario (CEA), en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Advertisement

Se trata del evento en su tipo más importante del norte del país, con la exhibición de ganado, maquinaria, insumos para el campo y de cientos de productos alimenticios de empresas locales y la participación de conferencistas expertos en la materia.

La mandataria estatal se dijo convencida de que sólo trabajando juntos se podrá impulsar a este sector, cuya actividad, consideró, debe estar al frente de la agenda para hacer frente a los retos que conlleva y evitar quedarse cruzados de brazos ante la inacción de algún otro nivel de gobierno.

Destacó que los gobiernos tienen la impostergable responsabilidad de lograr un sector agroalimentario más sólido, desarrollado y sostenible.

“Los chihuahuenses aprendimos a arrancarle prosperidad a la precariedad del desierto, al punto de convertirnos en los principales productores de alimentos como la nuez, la cebolla, el chile y la manzana”, enfatizó.

Recalcó que este logró se alcanzó mediante un trabajo conjunto, que inicia desde quienes trabajan en el campo, hasta los que distribuyen y comercializan los productos.

Advertisement

Por lo anterior, llamó a los presentes a seguir explotando al talento local y a aprovechar al máximo las oportunidades, de manera que el trabajo se traduzca no solo en alimentos de primera calidad, sino en productos de alto valor agregado, y en más y mejores empleos.

Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, afirmó que a pesar de situaciones como la pandemia, de los elevados costos de los energéticos y por la inflación derivada de la guerra entre Rusia y Ucrania, éste fue el único sector que tuvo crecimiento.

No obstante lo anterior, sostuvo que hay preocupación por los productores cuyos márgenes de ganancia podría reducirse y por los precios elevados que llegan al consumidor, por lo que propuso que los gobiernos, en su agenda deben contemplar este tema como un asunto de seguridad nacional.

“Que se traduzca en políticas públicas que den mayor certidumbre, reglas claras y un necesario estado de derecho y de seguridad, que permita garantizar el abasto de alimentos a la población”, puntualizó.

Estuvieron presentes en el acto protocolario los presidentes del CEA, Arturo González Ruiz y de la Canacintra, Antonio Valadez García; además de las presidentas del Tribunal Superior de Justicia, Myriam Hernández y del Congreso del Estado, Adriana Terrazas Porras, así como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Federico Baeza.

Advertisement

La banda de guerra y escolta del Conalep I de la ciudad de Chihuahua, dirigió los honores a la bandera y el tenor Gerardo Nájera, guió el canto de los himnos de Chihuahua y Nacional Mexicano.

Continue Reading
Advertisement

Lo mas visto