Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 27 de octubre del 2022.- La diputada local por Morena, Leticia Ortega Máynez presentó ante el Pleno del Congreso del Estado un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Cultura del Estado y del Municipio de Chihuahua para que informe sobre los acuerdos tomados por el Consejo Consultivo Ciudadano para “financiar” la obra de teatro “La golondrina y su príncipe”.
Dicho exhorto fue votado con 15 en contra por parte de diputados de la bancada del PAN y de sus aliados PRI, PRD, mientras que la bancada de Morena se registraron diez votos y el Partido Movimiento Ciudadano se abstuvo.
Esta obra de teatro se realizará con una inversión en partes iguales de 17.4 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado y del Municipio de Chihuahua, lo que da un total de 34 millones 800 mil pesos, recurso que supera en mucho el presupuesto de la Secretaría de Cultura del 2018 y 2019 comentó Ortega Maynez.
La legisladora morenista argumentó que existen prioridades que destinar esa cantidad de inversión a un solo rubro y peor aún solo a 17 presentaciones de teatro, pues se podrían montar mil 700 presentaciones gratuitas y abiertas.
“Los casi 35 millones de pesos equivalen a 40 años de incentivos otorgados por el Premio Chihuahua, o a 350 becas de 100 mil pesos para artistas locales”, expuso Ortega Maynez ante el Pleno del Poder Legislativo.
Sin embargo, tras una discusión donde los argumentos del PAN fueron rebasados por la exorbitante cantidad de recursos y la ausencia de inclusión en los artistas chihuahuenses, por mayoría y en bloque los legisladores del PAN y PRI bloquearon el exhorto.
En este sentido, Ortega Maynez, recordó que la semana anterior, se aprobó un exhorto para que la Secretaría de Cultura, aclare las razones financieras por la cuáles se canceló el Festival Internacional Chihuahua después de 17 ediciones, la cual alegó que la edición de este año se suspendió con la intención de pagar la deuda a creadores, generar confianza en el sector y replantear el evento para el próximo año.
Sin embargo, esta semana se ha informado que el Ayuntamiento de Chihuahua, en mancuerna con el Gobierno del Estado, anunciaron una obra que se presentará los fines de semana de noviembre, solamente en la capital; el contrato firmado en junio, señala que este servicio fue adjudicado de manera directa a la compañía AEFE, por la cantidad de 34 millones 800 mil pesos. Es decir, cada función representará un gasto de casi 3 millones de pesos.
La obra “El Príncipe y la Golondrina” por sí sola supera el costo de todo el FICH en 2017 (35 millones de pesos), y supera el presupuesto erogado en el 2018 y 2019 (19 y 17 millones de pesos).
La diputada destacó que de acuerdo a misma información de la titular del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua, Fernanda Bencomo, los propietarios de AEFE son Alberto Luis Espino de la Peña, presidente del Consejo de Administración y Federico Elías, dueño de la inmobiliaria CTU y a quien la ahora gobernadora otorgó varios contratos y permisos para la construcción de fraccionamientos y edificios.
Este desproporcionado contrato, ha generado en un sector de los activistas culturales, artistas, ciudadanas y ciudadanos, inconformidad ante ese uso desmedido del recurso público para financiar una sola obra. Señalan que no se está tomando en cuenta a todo el sector cultural y artístico del Estado, y que el Gobierno del Estado solo está siendo mecenas de una sola compañía.
En este sentido, el que el gobierno estatal y municipal, destinen cada uno más de 17 millones a un evento que solo tendrá funciones en la ciudad de Chihuahua, demuestra una centralización. “Los demás municipios están abandonados. *”Ni siquiera se ha nombrado al Subsecretario de Cultura en la zona norte. Esto demuestra que no hay ninguna política pública ni interés por apoyar a los gremios de artistas en otras zonas”, manifestó la legisladora.
“Que el desarrollo cultural sea un proceso articulado a través del cual se instrumenten políticas y programas dirigidos a fomentar y estimular la creatividad y la participación activa de la población en todos los ámbitos y dimensiones de la cultura, en condiciones de equidad”.