Por: La Redacción.
Ciudad de México., a 23 de diciembre del 2022.- Millones de estadounidenses se encuentran bajo alertas climáticas críticas debido a que una gran tormenta invernal traerá temperaturas frías “potencialmente mortales” y fuertes vientos a grandes franjas de la nación, y se espera que el mercurio baje hasta menos 20 grados en el Medio Oeste y Grandes Lagos.
Según Christopher Tate, meteorólogo de FOX Weather, más de 80 millones de estadounidenses, de costa a costa, se encuentran bajo diversas formas de alertas de sensación térmica.
“Pudimos ver ráfagas de viento de 40 a 50 mph”, dijo al diario New York Post el miércoles. “No me sorprendería si vemos una ráfaga ocasional de 60 a lo largo de la costa”.
La intensa explosión del Ártico traerá “escalofríos que amenazan la vida” en gran parte del país, también advirtió el miércoles el Servicio Meteorológico Nacional.
“Un frío de esta magnitud podría provocar congelación en la piel expuesta en cuestión de minutos, así como hipotermia y muerte si la exposición se prolonga”, dijo la agencia, y señaló que las alertas de sensación térmica actualmente se extienden desde la frontera entre EE.UU. y Canadá hasta la costa del Golfo de Texas incluyendo porciones de al menos 26 estados.
Tate dijo que las temperaturas podrían caer en picado a menos 20 grados en el Medio Oeste y los Grandes Lagos. “Se espera que algunos lugares bajen hasta menos 20 grados. Y eso sin tomar en cuenta el viento que lo va a hacer sentir menos 60”, dijo el meteorólogo.
Se espera que las temperaturas bajen a nivel nacional y las fuertes ráfagas de viento harán que parezca mucho más frío.
El potencial “ciclón bomba” será un evento meteorológico único en una generación, dijeron las autoridades.
Un ciclón bomba es un término utilizado por los meteorólogos para describir una tormenta que se fortalece rápidamente, generalmente cuando la presión central de un sistema de tormentas cae al menos 24 milibares en 24 horas, explicó Fox Weather.
La ventisca también producirá condiciones perturbadoras en el noreste, donde la lluvia y los fuertes vientos pueden provocar cortes de energía y carreteras heladas e inseguras, advirtieron los meteorólogos.
United, JetBlue, American Airlines, Delta, Southwest y Alaska Airlines están ofreciendo exenciones para una serie de rutas y fechas de vuelo específicas.