Por: La Redacción.
Ciudad de México., a 20 de febrero del 2022.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sorprendió al mundo al realizar una visita inesperada a Ucrania para reunirse con su homólogo Volodimir Zelenski.
A unos días de que se cumpla un año de la guerra entre Rusia y Ucrania este 24 de febrero, el mandatario estadounidense llegó a Kiev donde anunció $500 millones de dólares en ayuda adicional para los ucranianos y adelantó que en breve anunciará más sanciones contra Rusia.
“Un año después, Kiev sigue de pie. Ucrania sigue de pie y la democracia sigue de pie. Estados Unidos permanece a su lado y el mundo entero permanece a su lado“, señaló Joe Biden desde el Palacio Mariinsky de Kiev.
El presidente estadounidense recordó que cuando inició la invasión rusa a Ucrania sostuvo una llamada telefónica con Zelenski quien le pidió que reuniera a los líderes del mundo para que apoyaran a Ucrania.
“Me dijiste que podías escuchar explosiones de fondo, nunca olvidaré eso”, comentó Biden.
Dentro de otros apoyos que brindará Estados Unidos a Ucrania también está un nuevo paquete de ayuda militar que incluirá municiones de artillería, obuses y misiles Javelin, un arma portátil diseñada para destruir tanques y otros vehículos pesados.
Medios en Ucrania mostraron imágenes históricas de ambos líderes caminando cerca de la Catedral de San Miguel, en el centro de Kiev, y dirigiéndose hacia un muro conmemorativo en honor a los soldados ucranianos caídos en la guerra contra Rusia.
De acuerdo con informes, Joe Biden se trasladó en tren hasta la capital ucraniana y después abordó un vehículo blindado. Esta situación propició que en Kiev se paralizaran todas las actividades, se encendieran las alarmas antiaéreas y que los ciudadanos se refugiaran en sus bunkers.
Durante el recorrido por la capital ucraniana visitaron la Catedral de San Miguel por alrededor de 10 minutos y se inauguró una placa conmemorativa en el Paseo del Valor de Kiev donde está plasmado el nombre de Joe Biden y la de otros líderes mundiales que han externado su apoyo a Ucrania, entre ellos la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, el exprimer ministro británico Boris Johnson y el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki.
La visita sorpresa de Biden se da cuando se conmemora el aniversario de la culminación de la Revolución EuroMaidan y después de que el presidente ucraniano visitara Washington el pasado 21 de diciembre en lo que significó el primer viaje de Zelenski al exterior desde que se inició la guerra.
Se tiene previsto que después de esta visita Joe Biden se traslade a Polonia.