Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 4 de abril del 2023.- El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, diputado, Alfredo Chávez Chávez Madrid en compañía de los integrantes de su bancada exhortaron con carácter de urgente al Gobierno Federal la reparación del daño a las víctimas y sus familias del incendio en la Estancia Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM).
La reparación del daño deberá de realizarse en base a lo establecido en la Ley General en su artículo 4, donde se reconoce a los 68 migrantes y sus familias como víctimas del incendio ocurrido en la estancia migratoria del INM.
De acuerdo con este Artículo, “se denominarán víctimas directas aquellas personas físicas que hayan sufrido algún daño o menoscabo económico, físico, mental, emocional, o en general cualquiera puesta en peligro o lesión a sus bienes jurídicos o derechos como consecuencia de la comisión de un delito o violaciones a sus derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano sea Parte”.
De igual modo serán reconocidas como víctimas indirectas los familiares o aquellas personas físicas a cargo de la víctima directa que tengan una relación inmediata con ella”, cinta el artículo.
Cabe destacar que, la calidad de víctimas se adquiere con la acreditación del daño o menoscabo de los derechos en los términos establecidos en la presente Ley, con independencia de que se identifique, aprehenda, o condene al responsable del daño o de que la víctima participe en algún procedimiento judicial o administrativo.
Por ese motivo, el GPPAN manifestó que para poder llevar a cabo la reparación integral del daño y reconocimiento a las víctimas, esto incluye su acreditación en el Registro Nacional de Víctimas (RENAVI) ante la Comisión Nacional Ejecutiva de víctimas (CEAV), para que puedan recibir la atención médica, psicológica y jurídica necesaria.
“Desde el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, exigimos al Gobierno Federal que le dé la importancia que merece, se informe de las acciones y planes necesarios para que lo ocurrido no quede impune y las víctimas puedan recibir justicia”, concluyó Alfredo Chávez.