Connect with us

Juárez

Apostamos por reconocer las tradiciones que nos dan identidad como chihuahuenses: Isela Martínez

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad Juárez, Chih., a 30 de mayo del 2023.-  La diputada Isela Martínez Díaz se congratuló por la aprobación de los proyectos de decreto a fin de que la titular del Poder Ejecutivo del Estado contemple declarar como Patrimonio Cultural Inmaterial de Chihuahua a “La Gran Cabalgata Villista” y a “Las Suertes del Rodeo, como parte integrante de la Cultura Vaquera”, ya que demuestra el interés por proteger las tradiciones y elementos que dan identidad a las y los chihuahuenses.

La Legisladora y Presidenta de la Comisión de Turismo y Cultura, explicó que para realizar el análisis de estas propuestas se reformó la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural del Estado de Chihuahua, con el fin de otorgarle a esta comisión la posibilidad de poder realizar los estudios necesarios y proponer a la Gobernadora del Estado la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial.

En este tenor, se celebraron diversas mesas técnicas, en las que expertos en la materia presentaron los elementos suficientes para considerar viables las declaratorias. En el caso de “La Gran Cabalgata Villista” se sustentó que las cabalgatas representan una de las actividades más antiguas que se han desarrollado por el hombre, además de promover las raíces mexicanas, y sobre todo chihuahuenses, aunado a los hechos históricos que tuvieron lugar en la entidad relativas a Francisco Villa, el Centauro del Norte.

Advertisement

En cuanto a “Las Suertes del Rodeo”, se encontró en el estudio que forman parte de un concepto y espectro cultural más amplio, además de contar con múltiples elementos costumbristas antiguos por una parte, pero vivos y vigentes a nuestra época de forma viva y palpitante dentro de lo denominado como “Cultura Vaquera”.

Isela Martínez, reconoció el trabajo de la Comisión, el cuerpo técnico que asesora, así como de las y los promotores de estas declaratorias, además la labor de análisis realizada de la mano de la Secretaría de Cultura del Estado. Resaltó el enorme compromiso tanto del Congreso del Estado, como del Gobierno del Estado para promover las tradiciones y los elementos que promueven la identidad y los valores de la cultura chihuahuense.

Lo mas visto