Connect with us

Internacional

Identifican a tres estadounidenses entre los 10 muertos por ataque armado en Baja California, México

Published

on

Por: La Redacción.

Baja California, Mex., a 24 de mayo del 2023.- Tres estadounidenses fallecieron en el ataque armado ocurrido el pasado sábado en un evento de carreras en Baja California (México), que dejó 10 muertos nueve lesionados, informaron medios locales.

El ataque a civiles se produjo mientras se llevaba a cabo un evento de carreras con vehículos todoterreno en el kilómetro 90 de la carretera Transpeninsular, a la altura del poblado de San Vicente, a unos 180 kilómetros al sur de la frontera de México y California (EUA).

El Departamento de Estado de EE.UU. confirmó al periódico San Diego Union Tribune que tres ciudadanos estadounidenses se encontraban entre las 10 víctimas mortales, aunque no reveló sus nombres.

Advertisement

La familia de Roberto Isaías “Tito” Ayala dijo a la televisora NBC 7 que el hombre, residente de San Diego y padre de una niña de cuatro años, era una de las víctimas.

El fiscal general de Baja California, Iván Carpio Sánchez, indicó en rueda de prensa el pasado lunes que se trató de un ataque directo que involucró a dos grupos delincuenciales antagónicos: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cartel Arellano Félix (CAF).

Específicamente, el objetivo del ataque era un hombre presuntamente relacionado con el narcotráfico identificado como Alonso Arambula Piña, alias “El Trébol”, según Carpio.

El funcionario agregó que el presunto delincuente tripulaba el vehículo marcado con el número 15 y que tenía una estampa (símbolo) de un trébol. En la misma unidad viajaba un funcionario de un municipio de la zona, identificado como José Eduardo Orozco Piña, quien también murió, así como Mariana Soto, pareja sentimental del capo, también abatida.

De acuerdo con medios locales como el semanario Zeta, “El Trébol” era un lugarteniente del Cártel de Sinaloa que sostenía una encarnizada disputa contra el Cártel de los Arellano Félix, organización criminal que históricamente ha dominado Baja California.

Advertisement

Una fuente militar consultada por el diario Milenio reveló que Alfonso Arzate García, alias “El Aquiles”, y su hermano René, alias “La Rana”, serían los responsables de la agresión.

La DEA y el FBI cuentan con fichas de captura por ambos hermanos, y una recompensa de 20,000 dólares para quien brinde información que ayude a su arresto.

Las primeras investigaciones calculan que se realizaron más de 250 disparos de al menos 13 armas, incluidos rifles y pistolas.

En octubre del año pasado, el Departamento de Estado emitió su última alerta de viaje para estadounidenses que viajan a México en la que aconsejaba no visitar seis estados: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

También pidió reconsiderar los viajes a otros siete estados, entre los que se encuentra Baja California, debido al crimen y los secuestros que se presenta en el estado fronterizo con EUA.

Advertisement

Con información de EFE

Lo mas visto