Connect with us

Internacional

Inmigrantes mexicanos aumentan a casi 18% los envios de su salario a sus familias

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 16 de mayo del 2023.- Los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos aumentaron a casi el 18% el porcentaje que destinan de sus ingresos a enviar dinero a sus familias en México.

“El porcentaje de su ingreso laboral que enviaron los migrantes mexicanos en Estados Unidos a sus familiares en México como remesas resultó de 17.9%”, señala un reciente reporte del CEMLA y del Foro de Remesas de América Latina y El Caribe.

Se trata de un incremento de 0.4 puntos porcentuales con respecto al 2022 y de 0.6 puntos porcentuales con respecto al 2021, según el análisis de reciente trimestre.

Advertisement

En el más reciente reporte, elaborado por los expertos Jesús A. Cervantes González y Juan Antonio Ortega, se indica que, al cierre del primer trimestre del 2023, el porcentaje anualizado de las remesas enviadas a México fue de $59,936 millones de dólares, de los cuales $57,316 millones provinieron de Estados Unidos, es decir, el 95.6%.

“El 82.1% del ingreso laboral anual obtenido… por el conjunto de migrantes mexicanos se destinó a erogaciones locales en manutención, salud, pago de impuestos, de seguridad social y cubrir pasivos, incluyendo el pago de hipotecas, y posiblemente una parte también se utilizó para reconstruir ahorro”, acota el reporte.

Cervantes Gonzáles y Ortega agregan que más de siete millones de inmigrantes están empleados, de los cuales 4.5 millones son hombres y 2.5 millones mujeres.

“En dicho trimestre, el 85.5% de las ocupaciones fueron de tiempo completo (jornadas de trabajo semanal de 35 horas o más), con 90.8% en el caso de los hombres y 76% en el caso de mujeres”, acota el informe.

Se agrega que, al cierre del primer trimestre de 2023, los trabajadores mexicanos alcanzaron un ingreso promedio de $43,614 dólares, aunque en ocupaciones de tiempo completo logran $46,698 dólares, mientras en tiempo parcial alcanzan $22,951 dólares anuales.

Advertisement

Se reporta también un ligero incremento de la masa salarial en el primer trimestre con $320,095 millones de dólares con respecto al mismo trimestre del 2022, cuando fue de $310,938 millones de dólares.

“Ese ligero aumento de la masa salarial se derivó de la combinación de la referida disminución del empleo, cuyo efecto fue compensado por un incremento en las remuneraciones medias”, acota el reporte.

El incremento de remesas enviadas a México ha desatado polémica en el último año, ya que un informe de la organización Signos Vitales afirma que más de $4,000 millones de dólares son manejados por el crimen organizado, algo que CEMLA ha desestimado, al explicar cómo se realizan las transacciones financieras de inmigrantes, las cuales deben pasar hasta por cinco filtros.

Con información de Jesús García.

Advertisement

Lo mas visto