Por: La Redacción.
Ciudad de México., a 11 de mayo del 2023.- El senador republicano John Kennedy subió su tono contra México al presionar para el envío de militares de EE.UU. contra cárteles de la droga; al cuestionar a la administradora de la DEA afirmó que sin los estadounidenses, los mexicanos estarían «comiendo comida para gatos»
La presión del senador John Kennedy (Louisiana) para enviar al ejército de Estados Unidos a México contra los cárteles de la droga tiene un nuevo capítulo, ya que en una audiencia pública, el republicano dejó a un lado cualquier diplomacia y afirmó que México “comería comida para gatos” sin los estadounidenses.
Kennedy cuestionó a la administradora de la DEA, Anne Milgram, sobre las acciones para reducir la capacidad de los cárteles mexicanos y cuestionó sobre el envío de militares y agentes de aplicación de la ley estadounidenses.
“Si el presidente [de México, Andrés Manuel] López Obrador invitara a los estadounidenses, al ejército estadounidense o al personal encargado de hacer cumplir la ley a ir a México y trabajar con los mismos en México, podríamos detener a los cárteles. ¿No es eso un hecho?”, cuestionó el senador.
Milgram no respondió directamente la pregunta, pero Kennedy insistió, a lo que ella indicó: “Creo, senador, que podemos detener los cárteles”.
The video player is currently playing an ad.
El senador republicano perdía el control ante las respuestas de Milgram, quien señaló que hay un esfuerzo del Gobierno estadounidense, incluido el FBI.
Kennedy luego cuestionó que México tuviera mayor poder de decisión sobre la lucha contra los cárteles en su propio territorio, cuando su economía era menor a la estadounidense, por lo que el presidente Joe Biden debería tomar ventaja de ello.
“Nuestra economía es de $23 billones de dólares. La economía de México es de $1.3 billones […] Compramos $400,000 millones cada año de México”, expresó Kennedy.
Fue entonces que el senador republicano lanzó su comentario más negativo hacia México.
“Sin la gente de Estados Unidos, México, hablando en sentido figurado, estaría comiendo comida para gatos de una lata y viviendo en una tienda de campaña […] en un traspatio“, aseguró. “Entonces, ¿por qué no se avergüenzan usted y el presidente? Pónganse al teléfono y llamen al presidente López Obrador y propónganle un trato”.
Milgram no hizo caso del comentario y defendió el trabajo que realizan los agentes de la DEA.
Kennedy presentó una ley ante el Senado para que se nombre a cárteles mexicanos como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO) y, junto a otras tres decenas de congresistas republicanos, han promovido que EE.UU. envíe a militares a México.
La postura de los republicanos hacia México se intensificó con el incremento de las muertes por fentanilo en EE.UU., ya que en el último año se registraron más de 70,000 fallecimientos.
A pesar de las críticas hacia los mexicanos, el Instituto CATO reveló que el 86% de las sentencias por tráfico de fentanilo son de estadounidenses.
El presidente de México, López Obrador, ha rechazado el envío de militares estadounidenses a su país, al considerar que sería un acto injerencista.