Por: La Redacción.
Doña Ana., a 21 de junio del 2023.- El aumento de los costos de los alimentos, la vivienda y la energía afectó a los residentes de la costa oeste y más allá en mayo, incluso cuando los niveles de inflación en todo el país continuaron disminuyendo.
En total, los costos al consumidor crecieron un 0,4 % entre abril y mayo en la región occidental de EE. UU., compuesta por 13 estados que incluyen a California, Arizona, Alaska y Hawái, según el índice de precios al consumidor del Departamento de Trabajo.
En los últimos 12 meses, esos costos han aumentado solo un 4,5%, y los precios de los alimentos (aumento del 6,4%) impulsaron en gran medida el aumento.
Publicado el martes, el índice de precios al consumidor del gobierno federal sirve como un indicador de inflación preparado mensualmente por la Oficina de Estadísticas Laborales. El índice mide el cambio promedio en el tiempo de lo que los consumidores urbanos pagan por bienes y servicios diarios como alimentos, ropa, vivienda, combustible, tarifas de transporte y cargos por servicios de médicos y dentistas.
Ahora que la inflación ha caído al 4% a nivel nacional, por debajo del 8,6% del año anterior, los pronosticadores han indicado que se espera que la Reserva Federal se abstenga de otra subida de tipos el miércoles tras una ola histórica de 14 meses de subidas de tipos de interés.
Los precios de la energía, que cayeron un 7,2 % en el último año, fueron de los pocos bienes y servicios que cayeron desde mayo pasado en la región occidental, que también incluye a Colorado, Idaho, Montana, Nevada, Nuevo México, Oregón, Utah y Washington. y Wyoming.