Por: La Redacción.
La Cruz, Chih., a 21 de junio del 2022.- La 67 Legislatura del Congreso del Estado, exhortó a la Comisión Federal de Electricidad, así como a la Comisión Reguladora de Energía a que implementen la Tarifa 1B y se elimine la Tarifa 1A en el Municipio de La Cruz, Chihuahua, a fin de que todos los servicios que destinen la energía para uso doméstico, no sean considerados de alto consumo.
En tribuna, el diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez, en representación de la Comisión de Energía, expuso a los legisladores de la Diputación Permanente, que los municipios colindantes como lo son Camargo y Saucillo se aplica la tarifa 1B, teniendo el municipio de La Cruz las mismas características socioeconómicas y climatológicas de temperatura, se aplica la Tarifa 1A, misma que tiene un mayor costo para las y los habitantes de esta población.
Dijo entonces que, en tal coyuntura, al aplicarse la tarifa solicitada se tendría un beneficio directo a la economía familiar de la población y de la región.
Así mismo recordó que, de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, existen siete diferentes tarifas domésticas que aplican para consumos de luz en los hogares mexicanos. Por lo que corresponde a la Tarifa 1B, esta se asigna a los domicilios que cuentan con promedio de consumo un de electricidad inferior a 400 kilowatts-hora mensuales y que la temperatura de su localidad tenga una media de 28 grados centígrados durante el verano.
En tanto que la tarifa 1A, se debe de mantener un promedio de un consumo de 300 kwh mensual, como se establece en los límites de consumo para no entrar en la tarifa de alto consumo.
Finalmente, mencionó que el Municipio de La Cruz cuenta con 3,982 habitantes aproximadamente, en su mayoría personas jornaleras, ejidatarias, empleadas de maquila y en general, con escasos recursos económicos, por lo que la aplicación de la tarifa que actualmente se emplea por parte de la Comisión Federal de Electricidad, afecta considerablemente a las y los habitantes en su economía familiar.