Por: Alejandro Borja
Chihuahua, Chih., a 27 de junio del 2023.- Ayer, el Frente Amplio por México (PRI,PAN,PRD), dio a conocer el proyecto para elegir abanderado(a), para oponerlo a quien resulte candidato o candidata de MORENA, movimiento que en su proceso interno ya en marcha desde hace dos semanas, esta buscando legitimar a la candidata elegida por el presidente Andrés Manuel López Obrador: Claudia Sheinbaum.
Las historia nos dice que en los partidos aplanadora en México, las luchas intramuros para elegir candidatos son definitorias y con anticipación se sabe quién gobernará el siguiente sexenio. Dicho lo anterior, podría parecer pérdida de tiempo ocuparse de la extraña mezcla de partidos e ideologías que aglutina el Frente Amplio por México.
No hay la incertidumbre de los procesos democráticos de las dos primeras décadas del siglo, en las que el país fue gobernado por tres partidos diferentes y diferenciados en sus enfoques ideológicos y programáticos; de hecho resulta más interesante seguir el ilegal e insípido proceso de MORENA, que ver que resulta de la extraña mezcla de PRI, PAN y PRD.
Es un hecho que ex miembros de estos tres partidos, son la élite del movimiento en el poder, otro hecho incontrovertible es que, se lucha por el poder y no por ideologías, este rasgo es muy aguzado y evidente en el Frente Amplio, en MORENA también hay una mescolanza ideológica, pero el abordaje de algunos problemas nacionales nos lleva a pensar en la antigua ideología del PRI: el nacionalismo revolucionario, en su ala de izquierda.
EL Frente decidió en alguna medida seguir los pasos del partido dominante, de la nueva aplanadora electoral, en su cuarta identidad: PNR con Elías Calles en 1929; PRM con Lázaro Cárdenas en 1938; PRI desde 1946, creado por Miguel Alemán y ahora el cuarto partido político aplanadora MORENA, fundado por López Obrador en 2015.
En este último caso, como en los tres primeros, los candidatos se deciden al interior de los partidos dominantes, y como el PRI dejó de serlo en el presente siglo, es el proceso interno de MORENA en que definirá al próximo presidente de la República.
El FAM dio a conocer su ruta para elegir candidato, esta empieza el 4 de julio y culmina el 3 de septiembre y también opta por la ilegalidad de la campaña anticipada, como en MORENA; disfrazando su ilegalidad con eufemismos, como en MORENA; utilizando encuestas, como en MORENA.
Tiene la particularidad de que ofrece realizar foros “visiones sobre México”, les llaman, lo que permitirá diferenciar a los candidatos y también plantea la realización de 5 encuentros regionales temáticos, lo que podría dar diagnósticos socioeconómicos y políticos de los diferentes méxicos.
Sin embargo, aunque se tengan pocas dudas de que MORENA seguirá en el poder, es necesario seguir al Frente Amplio, porque el dicho es muy claro: en política nadie esta totalmente vivo, ni totalmente muerto.
Vale la pena una mención mínima sobre la ideología de los políticos que ya están abiertamente en la lucha electoral, aquí doy crédito a Gerardo Fernández Noroña, quien en una entrevista para “Los Periodistas” se autocalificó como el más izquierdista en la contienda; a Marcelo Ebrard lo situó en la corriente social demócrata, a Adán Augusto López en el nacionalismo revolucionario, al igual que al “compañero presidente” Andrés Manuel; Claudia Sheinbaum es fundadora del PRD, partido que a su ves fue fundado por políticos de la corriente de izquierda del nacionalismo revolucionario del PRI, como son los notables casos de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo.
La extraña alianza PRI, PAN y PRD (algunos llaman contranatura), inicia de mañana en ocho su proceso interno, con mucho retraso y muchas desventajas, pero finalmente empezaron…