Por: Alejandro Borja.
Chihuahua., Chih., a 17 de julio del 2023.- Llegó la primer corcholata a Ciudad Juárez; Adán Augusto López, estuvo el sábado pasado en una breve visita cuyo principal evento fue en la Plaza de Armas y la audiencia en su inmensa mayoría empleados del municipio que fueron “invitados” a participar en el acto político del ex secretario de Gobernación.
No fue una gran movilización, no se requería, por ello se escogió la Plaza de Armas, pero quien se encargó de vestir el evento fue el aspirante a corcholata municipal Cruz Pérez Cuéllar, quien desde las sombras armó todo y no hizo presencia física en el evento.
Quien si estuvo presente fue el abierto rival político del alcalde panista, el delegado del Bienestar Juan Carlos Loera de la Rosa, quien demostró con su presencia que no hay rencores o que por lo menos no hay que manifestarlos; ya que en la anterior visita de Adán Augusto, aún siendo secretario de Gobernación, hizo unas declaraciones por demás polémicas, en su afán por ensalzar a Cruz Pérez Cuéllar, declaró que si este hubiera sido el candidato a gobernador no se habría perdido ante la risueña Maru Campos.
Eran los tiempos en que el Secretario de Gobernación ya en precampaña tácita (recordemos que las corcholatas están en precampaña desde hace más de año y medio), recorría el país tratando de reclutar a los políticos afines a Ricardo Monreal, ya que este estaba totalmente descartado de los planes de sucesión de Andrés Manuel López Obrador.
Cruz lo vio como su tabla de salvación, huérfano ya de Monreal, vio al Secretario como un gran apoyo para sus planes de reelección en la presidencia municipal y armar en tanto el escenario para ir por la gubernatura en 2027. Planes de ensueño, ya que si pegarle al cajón en el municipio es altamente rentable, imaginen a toda la entidad, al más puro estilo de César Duarte, quien fue su patrón en el sexenio 2010-2016; un patrón generoso y buen pagador, ahí están los recibos millonarios con la firma de recibido de Cruz, que lo corroboran.
La verdad es que la visita de Adán Augusto, pasó casi desapercibida, como esta pasando con los actos de campaña de las seis corcholatas en todo el país; la conversación y la atención pública la esta acaparando la disruptiva Xóchitl Gálvez.
Cállate chachalaca
A propósito, el martes pasado la precandidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Galvez Ruiz, presentó una queja ante el INE por los ataques frecuentes del presidente López Obrador, especialmente los emitidos el lunes 3, martes 4, miércoles 5 y viernes 7, incluso en la resolución del Instituto se ordena que se eliminen las alusiones a Gálvez Ruiz, de los días mencionados en las grabaciones de las Mañaneras.
El presidente con su habitual actitud y sonrisa socarrona, que según algunos de sus detractores oculta una gran frustración y coraje por el descuadre que en sus planeas le supone la aparición de Xóchitl en el panorama sucesorio; aprovechó para pedirle a Claudio X. González que investigue los contratos que por más de mil 500 millones de pesos se han dado a Gálvez en los últimos años, supuestamente en los gobiernos de Fox y sucesivos.
Rápida de reflejos, como siempre Gálvez Ruiz, respondió de inmediato con un reto: que él compruebe que hubo contratos por esa cantidad y no por menos de 60 millones como sostiene ella, incluso en el actual sexenio; si lo hace, si le comprueba corruptelas en los contratos y que hayan sido de esa magnitud, ella se retira de la contienda, pero, si al contrario se demuestra que es una mentira más hacia su persona para descalificarla, que él renuncie a la presidencia de la República. Muy respondona esta saliendo Xóchitl; Andrés Manuel encontró la horma de su zapato.