Por: La Redacción.
Las Cruces, Nuevo México., a 15 de julio del 2023.- “Las agencias gubernamentales locales han seguido trabajando con “una coalición de organizaciones sin fines de lucro, además de nuestros socios religiosos, para ejecutar un plan establecido a principios de este año”, dijo Zach Seidl, portavoz de Bass, en el comunicado. “Como lo hemos hecho antes, cuando nos dimos cuenta del autobús ayer, activamos nuestro plan”.
El L.A. Welcomes Collective, un grupo sin fines de lucro, se coordinó con la ciudad y el condado de Los Ángeles para responder a la llegada de los inmigrantes.
La organización sin fines de lucro es una red de defensores de los derechos de los inmigrantes, proveedores de servicios legales de inmigración y organizaciones religiosas.
A los inmigrantes se les ofrecieron “servicios de apoyo limitados, que incluyen alimentos, ropa y consultas legales de inmigración a su llegada”, dijo L.A. Welcomes Collective. El grupo también está trabajando para facilitar las reuniones de estos inmigrantes con familiares que residen en la región.
El 1 de julio, un autobús que transportaba migrantes de una ciudad fronteriza de Texas también llegó al centro de Los Ángeles. Cuarenta y un solicitantes de asilo viajaban en ese autobús, incluidos 11 niños.
El 14 de junio, Los Ángeles recicbió un autobús que transportaba a 42 migrantes de Texas. Muchos eran de países latinoamericanos, incluidos Honduras y Venezuela, y no se les proporcionó agua ni alimentos.
Bass dijo en ese momento que la ciudad no se dejaría influir por “pequeños políticos que juegan con vidas humanas”.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que envió ese autobús a Los Ángeles porque California se había declarado un “santuario” para inmigrantes, extendiendo protecciones a personas que viven ilegalmente en el país.
A principios de junio, el estado de Florida recogió a tres docenas de inmigrantes en Texas y los envió en un avión privado a Sacramento, la capital de California, lo que tomó por sorpresa a los refugios y trabajadores humanitarios en Sacramento.
El gobernador de Texas Greg Abbott ha transportado en autobús a más de 13,000 inmigrantes desde su estado a ciudades lideradas por los demócratas como las ciudades de Nueva York, Chicago y Washington, diciendo que Texas no está preparado para manejar la afluencia masiva de inmigrantes ilegales que cruzan la frontera.
Además, Arizona comenzó a transportar inmigrantes en autobús en mayo del año pasado bajo el liderazgo del exgobernador republicano Doug Ducey, y la política ha continuado desde entonces bajo la gobernadora demócrata Katie Hobbs.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que es “un día triste y trágico cuando un funcionario del gobierno utiliza a los migrantes como un peón con fines políticos”, luego de que el gobernador de Texas, Greg Abbott, enviara inmigrantes a Washington D.C. el 4 de mayo.