Por: Alejandro Borja
Chihuahua, Chih., a 20 de julio del 2023.- No hace muchas semanas se daba por un hecho que la precampaña interna de MORENA, daría como resultado al próximo presidenta o presidente de México, entre otras cosas se argumentaba que 25 millones de beneficiarios de pensiones, becas o apoyos del programa Bienestar, tenían asegurada una clientela tan grande que era imposible que se perdiera la próxima elección.
Los analistas veía largas filas de mujeres y hombres de 65 años y más haciendo fila en las casillas para cruzar el logo de MORENA. Millones de jóvenes beneficiados con becas en las mismas filas…
Habrá que volver a hacer cuentas; nueva prospectiva sobre los escenarios de la elección del 2024; porque las largas filas de adultos mayores están llenas de personas frustradas, impotentes y molestas, porque luego de tres o cuatro horas de fila bajo el sol y a 42 grados centígrados, en la escasa sombra que alcanzan uno de cada diez beneficiarios de los programs sociales, tienen que retirarse porque el cajero no tienen dinero o bien los pagos en las cajas de los bancos se suspenden, ya no tienen efectivo; por cierto los bancos tienen dos ventanillas y solo una es atendida, lo cual hace que sea muy lento el cobro, cuando este se logra.
No hay para una cajera más pero cinco a seis “servidores de la Nación” se amontonan en la puerta para orientar a los ancianos que llegan esperanzado y se retiran frustrados.
El lunes 17 de julio era el último día para que los adultos mayores cobraran su pensión bimestral, y todavía ayer 19 había largas filas que desde las cinco de la mañana realizaban los “beneficiarios”, esperanzados a las nueve de la mañana, que es la hora de apertura de los bancos y frustrados a las doce del mediodía, porque otra vez se acabo el dinero o el cajero esta vacío; empapados de sudor, muy acalorados se retiran para regresar al día siguiente.
Hoy pasará lo mismo seguramente.
El problema se presenta en todo el país; vimos reportes de Torreón, Ciudad de México, Chihuahua, otras muchas ciudades.
Tomemos por ejemplo a Juárez, en donde hay tres sucursales, con seis cajas y tres cajeras; con el sol a plomo y 42 grandes centígrados, algunos adultos mayores llegan en silla de ruedas, andadores o con bastón; algunos, al no poder usar el transporte público gastan lo poco que les queda de sus ahorros en un Uber, porque en la inmensidad de ciudad tres sucursales son insuficientes y suelen estar lejanas en el mayor número de casos.
A volver a echar números
Los que dan por hecho que tienen 25 millones de apoyos, entonces hay 25 millones de votos para Morena… deben de volver a hacer cálculos y medir el descontento entre los “beneficiarios”.
El otro factor que obliga a replantear escenarios políticos posibles para el 2024, es la irrupción de Xóchitl Gálvez, quien ya declaró que una prioridad luego de que se defina el defensor o defensora del Frente Amplio por México, es una gran campaña para crear conciencia entre los beneficiarios de estos programas sociales (que muchos vicisitudes pasan para recibir su pensión), que no es dinero que Andrés Manuel López Obrador se saque de la bolsa, no es una ayuda personal del presidente al pueblo bueno; son recursos que salen del erario. No es un favor personal y debe ser agradecido a López Obrador. Esa es una prioridad dice Gálvan Ruiz, que no lo vean como una dádiva presidencial que debe ser correspondida con el voto.
Esta visión me recuerda a la de López Obrador líder opositor, cuando decía: ustedes reciban todo lo que les den, se refería a la despensas que menudeaban en tiempos electorales, despues voten en conciencia, el voto es libre y secreto… seriamente los estrategas de MORENA deben de replantear como medir el descontento entre los beneficiarios de 65 y más, las cuentas alegres les pueden crear una frustración como la de los sexagenarios que luego de cuatro horas de cola a 42 grados centígrados, les dicen que vuelvan porque el dinero se acabó…