Por: Alejandro Borja
Chihuahua, Chih., a 26 de julio del 2023.- Xóchitl Gálvez sigue acaparando la conversación política y tuvo su primer resbalón; fueron al parecer los panistas chihuahuenses los de la genial idea de ponerle un pastel en forma de pene en una reunión en la Antigua Paz, cantina de gran tradición en la capital, y la imagen perseguirá a la precandidata del Frente, sea o no sea presidenta, por el resto de la vida.
Parecía una inocentada, una broma de mal gusto, de cantina, y sus anfitriones los simpatizantes de la ciudad de Chihuahua, no tuvieron el cacumen suficiente para prever las consecuencias de una broma propia de una despedida de soltera o bien…se le barrió feo a Gálvez al darle una pequeña mordida a la punta del baguette con forma de pene. Ser simpática no conlleva ser imprudente; una carcajada festejando la broma hubiera sido suficiente, pero tomó una mala decisión y ahora es uno de los videos más reproducidos a nivel nacional y seguramente llegará a La Mañanera, sólo como mención, Andrés Manuel no cometerá el error de pasar el video, pero lo explotará al máximo.
Le faltó colmillo político a Xóchitl, algo que le sobra a López Obrador, y recordamos su tajante rechazo al beso que Javier Sicilia le quiso dar en la mejilla, cuando el poeta terminaba una marcha nacional y en la cual había repartido besos a diestra y siniestra. Andrés Manuel sabía que esa imagen no lo favorecía. Después tuvo un resbalón cuando hablándole de tú
le dijo a la mamá de El Chapo Guzmán: “no te bajes ahí voy a saludarte”, ese breve video sale a relucir cada vez que un malqueriente lo cree necesario.
En la Antigua Paz, juegan una broma cada vez que algún grupo de clientes, luego de un buen consumo piden “las de la casa”, es la broma que les hacen a los clientes y es de todos sabido. Lo sabían los “simpatizantes” de Xóchitl que pidieron las de la casa y la precandidata reaccionó mal por el hecho de que se encuentra en un proceso que eventualmente podría llevarla a la presidencia de la República.
Si esto lo hubiera hecho Gálvez Ruiz en una despedida de soltera y en privado y no fuera precandidata, no pasa absolutamente nada. Pero no es el caso y las cajas de resonancia de la 4T están a todo lo que da a nivel nacional mostrándola como una persona vulgar, sin sentido del lugar que ocupa y el escenario en el que se encuentra.
La semana pasada no fue la mejor para Xóchitl, lo de Chihuahua sólo fue la cereza del paste; sus verdaderos problemas fueron la escasa conectividad que tiene su abierto simpatizante Vicente Fox entre la lengua y el cerebro; quien hizo un recorrido de medios para decir que Gálvez Ruiz, les regresará su pensión a los expresidentes, porque el en lo personal la esta pasando muy mal y que también quitará las pensión universal, porque los huevones se deben de poner a trabajar. Estas tonterías, muy propias de Fox por otra parte, las repitió más de una vez, hasta que el famoso tuit racista colmó el plato y obligó a la más fuerte precandidata del Frente Amplio por México a desligarse de Vicente: cuando las declaraciones del ex presidente se convertían en bola de nieve, Xóchitl declaró: “Fox no me representa; es más tiene rato que ni lo veo” en un intento porque la verborrea del guanajuatense no la arrastraran.
Una de cal…
Fue una semana, sino pésima, no fue del todo favorable. Sin embargo, también hubo buenas noticias; es la primera precandidata del Frente en obtener las 150 mil firmas, de hecho obtuvo 160 y siguen contando. Sigue acaparando la atención por encima de las corcholatas y de sus competidores en el Frente, pocos tienen dudas de que será la defensora o como se le diga del Frente Amplio por México.
En cada intervención esta más cuajada su narrativa, sin lugar a dudas es la más competitiva por El Frente, en esta lucha electoral entre los apoyadores de Andrés Manuel y el otro bloque formado por el anti-amlismo…