Por: Alejandro Borja
Chihuahua, Chih., a 13 de julio del 2023.- Ayer se cumplió un mes del inusitado surgimiento de Xóchitl Gálvez, como un fenómeno mediático que animó a la oposición al gobierno de López Obrador; en la vorágine de estos 30 días, ha provocado, sin proponérselo, debemos puntualizar, una fractura al interior del Movimiento Ciudadano, partido político fundado y regenteado por Dante Delgado desde su nacimiento hace 24 años. Hoy el joven y exitoso partido se encuentra ante una abierta división.
Todo empezó, cuando a pregunta expresa el senador por MC de Jalisco Clemente Castañeda, respondió que si Xóchitl Gálvez es la candidata del Frente Amplio por México, MC debería de apoyarla y el gobernador Enrique Alfaro secundó la posición de su amigo y precandidato a la gubernatura. El dirigente y prácticamente dueño de la franquicia partidista, Delgado Ranauro, respondió vía tuit, “que con elPRI ni a la esquina” y fue apoyado por exgobernador de Nuevo León Samuel García.
No hay observador político que ponga en duda una fractura al interior de MC, que sólo falta se manifieste abierta y claramente; específicamente.
El furor causado por Gálvez Ruiz, luego de que el presidente le cerró la puerta de La Mañanera, cuando llegó en bicicleta y amparo judicial en mano a ejercer su derecho de réplica y con ello López Obrador dio inicio al fenómeno que despabiló a la oposición y ganó la conversación pública en los últimos 30 días al propio presidente y cambio la narrativa uniforme de MC, sobre jugar en el 2024 sólo y no con el “pritanic”.
Xóchitl ya había declarado que iría en su momento por el apoyo de Dante Delgado, de quien se dijo amiga y con quien a coincidido en “Mexicolectivo”; este organismo plural que tienen entre sus impulsores principales al propio Dante Delgado y al ex rector y ex secretario de Estado José Narro Robles.
La incorporación de MC al Frente Amplio por México, es parte del discurso cotidiano de gran parte de la oposición al lopezobradorismo, salvo el PRI, partido que en spot televisivos acusa desde hace meses al partido de Dante de hacerle el trabajo sucio a Morena.
La escisión de Jalisco de MC, deja al partido prácticamente sin el 50 por ciento de su fuerza, ya que sólo gobierna en dos de las cuatro entidades con mayor número de electores: Jalisco y Nuevo Léon, y la fuerza de Enrique Alfaro en el Estado que gobierna es de un control que nadie cuestiona; analistas políticos lo ven atrincherado en su coto y desacatando a Delgado Ranauro.
MC en Chihuahua
También en estos días, a raíz de que el ex gobernador José Reyes Baeza, fue encargado de ser quien articule el capítulo Chihuahua de Mexicolectivo; se empezó a especular sobre su salida del PRI y buscar una senaduría por MC, ya que este partido esta de alguna manera ligado al Colectivo México. El rumor fue tan fuerte y tomó tanto vuelo, que el PRI estatal difundió un breve video en donde en 49 segundos el ex gobernador comenta que por convicción y agradecimiento él permanece en el Revolucionario Institucional.
Quien dice sin rubor que su proyecto político es una diputación plurinominal por MC es la “reina de las pluris”, como insistentemente le llamaba Juan Ignacio Zavala, el analista político y hermano de Margarita al referirse a Javier Corral Jurado.
Xóchitl participa en Mexicolectivo y si logra la candidatura del Frente, una de las primeras cosas que realizará, según se deduce de sus declaraciones, es sentarse con MC, para buscar sumarlos a su candidatura si ésta se logra.