Por: El Mitote
Chihuahua, Chih., a 28 de agosto del 2023.- Hoy se inicia el levantamiento de las 2,500 encuestas para concretar la candidatura de Claudia Sheinbaum, a la presidencia de la República en 2024. Proyecto que inició informalmente hace cerca de dos años por parte de Andrés Manuel López Obrador, en lo que se llamó una sucesión adelantada y muy criticada, aunque el tiempo parece darle la razón al Presidente; quien en paralelo lleva una campaña para evitar que Xóchitl Gálvez sea la candidata del Frente Amplio por México.
El fin de semana cerraron sus campañas las dos principales corcholatas: Claudia Sheinbaum en Veracruz y Marcelo Ebrard en la Arena México. Los movimientos de este último precandidato, ya no se esperan tan radicales como cuando denunció que la Secretaría del Bienestar, al mando de Ariadna Montiel contribuía con recursos humanos y materiales a la precampaña de Claudia; la verdad es que poco daño hicieron las graves acusaciones; Andrés Manuel lo desactivo en su Mañanera, con sólo negar lo evidente, tal y como lo hace todos los días en cualquier asunto que lo incomode…simplemente salen los otros datos y el “no somos iguales”, «ya se acabó la corrupción», ya «se acabo el dedazo», «no hay inseguridad en el país». En fin, lo desactivo con el sistema de siempre, al cual sólo le recuerdo un fracaso: Xóchitl Gálvez, no únicamente no la nulificó, sino que la potenció y la llevó a buscar la candidatura de la Presidencia por el Frente.
Volviendo a las encuestas que se inician hoy por cinco empresas de demoscópica, en total se levantarán 12,500 cuestionarios de hoy al domingo tres de septiembre; los cuestionarios se procesarán los días 4 y 5; habrá resultados el miércoles 6 del próximo mes.
Observadores políticos de todo el país consideran que las preferencias de López Obrador no han cambiado y que como lo ha dicho muchas veces, la lealtad por encima de la capacidad; de hecho a la lealtad le da un 90 por ciento y a saber hacer las cosas sólo el restante 10 por ciento. Se recuerda también su expresión sobre que él no se equivocara como Lázaro Cárdenas en la sucesión, lo que es una aceptación tácita de un “dedazo”, mismo que todos los días niega, como si los mexicanos fuéramos tontos o ciegos, eso del pueblo bueno y sabio, es mera retórica y cinismo.
Lázaro Cárdenas no era de izquierda, tampoco lo era Francisco J. Mújica, ni lo es Andrés Manuel López Obrador, de hecho la corriente ideológica que guió los pasos del Tata Lázaro y dieron al PRI su estructura piramidal y de sectores, tiene su origen en el sexenio del michoacano y la ideología se llama “nacionalismo revolucionario”, algo muy mexicano y muy del PRI.
Ese “no voy a equivocarme”, se ha interpretado siempre como un portazo en la cara a Marcelo Ebrard, quien tienen ideas y peso político propios. Las posibilidades de un triunfo de Ebrard en la encuesta que empieza hoy para consultar al “pueblo bueno y sabio” que es quien finalmente decide, pongalas en un uno por ciento, porque del plato a la boca se cae la sopa. Nunca es el cien por ciento en política…
Ariadna Montiel, millonaria de la 4T
La Secretaria del Bienestar Ariadna Montiel Reyes, es una política de tiempo completo, sus primeros cargos fueron de actividades partidistas en el PRD y la actividad propiamente laboral inició con Marcelo Ebrard, quien la nombró directora de Transporte Urbano en la Ciudad de México. Luego de este primer trabajo propiamente dicho fue diputada local en la capital del país y ligó en forma consecutiva una diputación federal que terminó en el 2018, cuando pasó a formar parte del gabinete de Andrés Manuel López Obrador como subsecretaria del Bienestar y desde el 2022 Secretaria.
Todo esto viene al caso porque Montiel Reyes, está muy ligada a la vida política de MORENA en Chihuahua y los morenistas del estado se sorprenden al conocer su casa de fin de semana en Tepoztlán, “es como una hacienda que lo menos que vale con 20 millones de pesos”, dicen muchos morenistas que la han conocido, porque la utiliza para reuniones de tipo partidista los fines de semana. Ariadna no aguanta una investigación de la Auditoria Superior de la Federación, dicen sus propios correligionarios.