EL MITOTE

Escaramuza entre Xóchitl y Paredes

Published

on

Por: Alejandro Borja

Chihuahua, Chih., a 11 de agosto del 2023.- El Primer Foro de Frente Amplio por México, fue dedicada en un 100 por ciento a repudiar al gobierno y la forma de gobernar de Andrés Manuel López Obrador, a quien acusaron de tratar de regresar el reloj de la historia a las épocas del partido hegemónico que fue destruido en los últimos 30 años; lo extraño es que textualmente fue dicho por Beatriz Paredes.

Los cuatro precandidatos: Enrique de la Madrid, Beatriz Paredes, Santiago Creel y Xóchitl Gálvez, fueron unánimes en afirmar que hay dos proyectos, ambos excluyentes. Tienen claro los precandidatos del Frente, que la lucha es como lo hemos afirmado en esta columna: entre amlistas y antiamlistas.

En el diagnóstico de los problemas del país coincidieron de muchas maneras, pero las más importantes fueron la inseguridad, el deterioro del sistema de salud pública y la educación. Una de los problemas más abordados, sobre todo por Santiago Creel y De la Madrid Cordero, fue el creciente poderío del narcotráfico y sus múltiples carteles que controlan amplias zonas del territorio nacional; hacen muy inseguras sus carreteras y gobiernan de facto en regiones completas del país.

Advertisement

Al parecer lo único que están dispuestos a continuar de AMLO, son los programas sociales de Bienestar;  Creel de hecho mencionó que están en la Constitución, por lo cual son intocables.

Los cuatro condenaron la polarización y odio, dijeron, que desde las Mañaneras se alimenta la división; condenaron el abandono al campo, la indiferencia ante las “madres buscadoras”, la persecución a la Suprema Corte, entre muchas otras cosas del estilo personal de gobernar de Andrés Manuel: De la Madrid fue quien afirmó que los impuestos que se comprometieron a no incrementar en la actual administración, sí han aumentado, sólo que ahora los recaudan por las vías de la extorsión y el cobro de piso los grupos del crimen organizado. Dos veces se recordó el saludo del Presidente a la mamá de El Chapo Guzmán.

La escaramuza entre Paredes y Gálvez

Ambas vestidas de huipil, aquí puede alegar derecho de antigüedad Beatriz Paredes, las dos mujeres participantes en el foro, tuvieron una breve escaramuza. En una de sus primeras intervenciones la ex gobernadora de Tlaxcala, comentó sobre lo caro que han salido al país los “liderazgos carismáticos”; Xóchitl se puso el saco y este columnista también interpretó los dichos de Paredes, como dirigidos a la hidalguense.

En su oportunidad Xóchitl respondió; pero con habilidad Beatriz, aclaró que no iban dirigidas a Gálvez esas palabras, se refería a los casos de los candidatos Vicente Fox y extrañamente también metió en la misma bolsa a Enrique Peña Nieto; por supuesto aludió a Andrés Manuel López Obrador. No pasó a más.

Advertisement

Necesitan al PRD

Los cuatro precandidatos reiteraron la invitación a Jesús Zambrano a reincorporarse al Frente, de hecho uno de los participantes habló de hacer una auditoria de las firmas, para allanar el camino de los perredistas. La única silla vacía en la fila de enfrente, lo hizo notar uno de los moderadores, era precisamente la de líder nacional del PRD.

Aquí vaticinamos que Beatriz Paredes tenía la suficiente experiencia para verse dominante en este tipo de encuentros, pero la verdad es que los cuarto estuvieron muy parejos en cuento a sus capacidades para improvisar respuestas o presentar su visión del país. De hecho las coincidencias eran más que frecuentes. Su diagnóstico del país es similar, complementario; su ambición por la presidencia tienen el mismo leitmotiv: sacar de Palacio Nacional al amlismo.

Advertisement

Lo mas visto

Salir de la versión móvil