Internacional

Policía en Kansas causa polémica por redada a periódico local y tras muerte de copropietaria del medio

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 15 de agosto del 2023.- Un pequeño departamento de policía del centro de Kansas se enfrenta a un torbellino de críticas después de allanar las oficinas de Record, un periódico local y la casa de su editor y propietario, además de otros colaboradores, una medida que varios organismos de control de la libertad de prensa consideran una flagrante violación de las leyes del país.

Además, se dio a conocer que la copropietaria del medio, Joan Meyer, de 98 años, murió después de que la situación la dejara “estresada más allá de sus límites”, según su propia familia.

Según la narración, Meyer se derrumbó el sábado por la tarde y murió en su casa un día después de ver con lágrimas en los ojos a los agentes que se presentaron en su casa con una orden de registro y se llevaron su computadora.

Advertisement

De acuerdo al Registro del Condado de Marion dijo en sus propios informes publicados que la policía allanó la oficina del periódico el viernes, incautando las computadoras, los teléfonos y el servidor de archivos del periódico y los teléfonos celulares personales del personal, con base en una orden de allanamiento.

La policía allanó simultáneamente la casa de Eric Meyer, editor y copropietario del periódico, incautando computadoras, su teléfono celular y el enrutador de Internet de la casa, dijo Meyer. La madre de Meyer, de 98 años, la copropietaria de Record, Joan Meyer, que vive en la casa con su hijo, colapsó y murió el sábado, dijo Meyer, y atribuyó su muerte al estrés del allanamiento de su casa.

Según el propio medio, el origen del problema fue cuando supuestamente una fuente confidencial filtró evidencia de que la propietaria de un restaurante local, Kari Newell, había sido condenada por conducir ebria, pero continuaba usando su automóvil sin licencia.

Sin embargo, trascendió que el periódico nunca publicó nada relacionado con la información porque, según los informes, su personal sospechaba que la fuente estaba transmitiendo información del esposo de Newell durante su divorcio.

No obstante, después de que la policía notificó a Newell que la información estaba circulando, ella alegó en una reunión del consejo local de la ciudad que el periódico había obtenido y difundido ilegalmente documentos confidenciales.

Advertisement

Tiempo después, en una reunión del consejo de la ciudad, Newell acusó públicamente al periódico de usar medios ilegales para obtener información sobre una condena por conducir ebria en su contra. El periódico respondió que recibió esa información no solicitada, que trató de verificar a través de registros públicos en línea. Eventualmente decidió no publicar una historia sobre el DUI de Newell, pero sí publicó una historia sobre la reunión del consejo de la ciudad, en la que Newell confirmó la condena por DUI de 2008.

En consecuencia, se emitió una orden de allanamiento de dos páginas, firmada por un juez local, enumera a Newell como víctima de presuntos delitos cometidos por el periódico.

Ahora, Meyer dijo que el periódico planea demandar al departamento de policía y posiblemente a otros, calificando la redada como una violación inconstitucional de la garantía de libertad de prensa de la Primera Enmienda.

Las organizaciones de libertad de prensa y derechos civiles coincidieron en que la policía, la oficina del fiscal local y el juez que firmó la orden de allanamiento se extralimitaron en su autoridad.

Advertisement

Lo mas visto

Salir de la versión móvil