Por: La Redacción.
Ciudad de México., a 9 de agosto del 2023.- Donald Trump comparó a la Guardia Nacional de México con el caudillo revolucionario Pancho Villa, al considerar que ambos no se comportan con la “corrección política” que deben mantener las fuerzas armadas estadunidenses.
“Nuestros soldados tienen que ser políticamente correctos; si un soldado nuestro le habla a una persona un poco rudo lo meten en un calabozo por el resto de su vida”, afirmó este martes el magnate neoyorquino.
El ex mandatario estadunidense planteó lo anterior durante un acto de campaña en Windham, Nueva Hampshire, en búsqueda de su reelección, en un discurso dirigido a veteranos de guerra de su país.
En su intervención, Trump presumió que durante su gobierno se creó la frontera más segura en la historia de Estados Unidos y destacó que se construyeron casi 500 millas de muro.
En ese contexto preguntó: “¿Recuerdan cuando decían que México no pagó la construcción del muro fronterizo?”, en alusión a la promesa de su primera campaña presidencial.
Y él mismo respondió: “conseguimos que México nos diera 28 mil soldados libres de impuestos; México nos dio 28 mil soldados gratis. Eso es mucho más que un poco de dinero para el muro y mucho menos complicado”.
Trump afirmó que en una conversación con el presidente Andrés Manuel López Obrador le dijo: “hay mucha gente cruzando desde México, los cárteles están trayendo gente muy mala, tienes que darnos soldados”, a lo que López Obrador habría respondido con un “no, no, no haré eso”, preguntándole cuántos soldados necesitaba.
“28 mil” fue lo que Trump dijo que pidió, “es un montón de soldados, Pancho Villa, ¿sabes? Con las balas cruzando el pecho”, dijo el republicano mientras simulaba con los brazos las cananas que portaba el caudillo revolucionario.
“Como Pancho Villa, estos soldados mexicanos tampoco son políticamente correctos. Los nuestros tienen que ser políticamente correctos. Si un soldado nuestro le habla a una persona un poco rudo lo meten en un calabozo por el resto de su vida”, afirmó Trump.
Trump aludió a los 28 mil 463 elementos militares que participaron en el Plan de Migración y Desarrollo en la frontera sur, aplicado por el gobierno mexicano luego de que el gobierno del magnate neoyorquino amenazara en 2019 con imponer aranceles a las importaciones mexicanas.