Por: Alejandro Borja
Chihuahua, Chih., a 24 de agosto del 2023.- Por lo menos en dos ocasiones, ya en los Foros y muchas más en entrevistas, la precandidata del Frente Amplio por México Xóchitl Gálvez ha repetido que Marcelo Ebrard ha sido un buen canciller y que ella de ser la ganadora de la actual contienda con Beatriz Paredes, lo invitaría a colaborar en su gobierno.
Ya con anticipación había declarado también en varias ocasiones, que de ser candidata buscaría a Dante Delgado ya que el Movimiento Ciudadano era necesario en el Frente, pues lo que viene es una elección de Estado y ganarle al aparato que encabeza Andrés Manuel López Obrador, no es tarea fácil.
Ahora con la escisión por mitades casi iguales del MC, a quien seguramente buscará Xóchitl Gálvez luego del 3 de septiembre será al gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, quien al anunciar su salida del partido propiedad de Dante Delgado, dejó la puerta entreabierta para platicar con todos, aunque el anuncio fue que se dedicaría a gobernar el Estado; de hecho ayer al filo del la una de la tarde subió a su cuenta de “X” un tuit, en el que únicamente comentaba: “Concentrado en la chamba, sin distracciones” y acompañaba su breve texto con una foto en donde alrededor de una gran mesa ovalada parecía estar en una reunión de gabinete.
Los motivos de la salida de Alfaro, fueron claros: “Ya no quiero participar…me parece que en la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano no hay claridad de lo que se esta haciendo y se están cometiendo errores muy graves. Que cada quien asuma su responsabilidad, yo no seré parte de esas decisiones.
“Los llevé a ganar elecciones muy importantes, encabecé un proyecto exitoso, convertimos este proyecto en uno de mucho mayor alcance nacional, estoy muy orgulloso y satisfecho con lo que hice y con lo que generé para Movimiento Ciudadano; yo ya no tengo interés de participar en un proyecto que no entiendo, que se construye de manera unilateral y que simple y sencillamente nos quiere someter a todos a la voluntad de quienes coordinan el partido a nivel nacional, no quiero pelear ni disputar nada, que ellos tomen sus decisiones y que tengan suerte”.
En el fondo de este distanciamiento esta la sucesión en la gubernatura del Estado de Jalisco, en donde Alfaro prefiere de sucesor al Senador Clemente Castañeda y Dante Delgado al parecer se inclina por el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus.
Cabe recordar que las diferencias en el MC salieron a la luz a nivel nacional, cuando Clemente Castañeda declaró que el se inclinaba por apoyar al Frente si la candidata era Xóchitl Gálvez y fue secundado de inmediato por el gobernador Alfaro. También en cuestión de horas tomaron posición contraria Dante Delgado y el gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien gráficamente dijo: “con el PRI ni a la esquina”.
En una reunieron de liderazgos nacionales realizada el viernes once de agosto en la Ciudad de México, luego de seis largas horas de “asamblea nacional”, salieron divididos en dos bloques uno encabezado por Alfaro y otro por Delgado. Finalmente la escisión que se anunciaba se concretó el martes pasado con la salida del jalisciense.
MC no se unirá al Frente, pero Xóchitl tiene la simpatía de los principales liderazgos de Jalisco y ya había anunciado que iría por ellos, que hablaría llegado el momento con Dante Delgado; todos parece indicar que el interlocutor que debe buscar es a Enrique Alfaro, quien ya demostró simpatías por su candidatura.
Más cargos para César Duarte
El Departamento de Estado de los Estados Unidos, anunció que concede la regla de excepción en el caso de la extradición de Miami a Chihuahua del ex gobernador César Duarte, quien sólo tenía cargos que sumaban un daño al erario por 96 millones de pesos; es regla en la extradición que sólo se juzgue por los delitos motivo de la misma, pero con esta medida se le pueden sumar otros cargos al habilidoso ex político. Cuando salga de la cárcel, porque saldrá, difícilmente volverá a la actividad pública.
Con esta medida tomada por el Departamento de Estado de los gringos, se le pueden sumar seis cargos más que suman un daño patrimonial de 120 millones de pesos, y hasta el menos ducho de los observadores políticos puede deducir que se llevará un tiempo más en la cárcel por este detallito.