Por: La Redacción.
Chihuahua, Chih., a 7 de septiembre del 2023.- Con una inversión de 36 millones de pesos, iniciará la construcción del Centro Regional de Identificación Humana, en un terreno de 80 mil metros cuadrados que se localiza en el camino que conduce al Cereso número nueve, en Ciudad Juárez, que fue donado por la Promotora para el Desarrollo de la Industria Chihuahuense al Gobierno del Estado de Chihuahua.
Así lo dio a conocer el Director de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, Javier Sánchez Herrera, durante la rueda de prensa del Fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, en la que se abordó este importante tema relacionado con la recuperación, almacenamiento, identificación, entrega o inhumación de cuerpos en el estado de Chihuahua.
Sánchez Herrera informó al respecto que, en una primera etapa, está contemplada la edificación de un área de transferencia para el ingreso de osamentas y la construcción de 500 nichos de resguardo de cadáveres.
La primera etapa funcionará como un centro de inhumación, pero en un futuro cuando ya concluya todo el proyecto será un Centro de Identificación Humana, porque además de tener los nichos y las áreas de transferencias, va a contar con áreas para la práctica de necrocirugías o anfiteatro.
Para ello, también se contempla la construcción de tres refrigeradores de conservación y seis congeladores de cadáveres, así como laboratorios de antropología y laboratorios de odontología forense que permitan llevar a cabo toda la trazabilidad de cuerpos o restos que ingresan al Servicio Médico Forense para una posteridad identificación.
Contará con áreas específicas para la toma de muestras y poderlas enviar lo más rápido posible al área de genética para la identificación de personas fallecidas no identificadas o no reclamadas.
El jefe de Servicios Periciales, indicó que el proyecto ejecutivo ya se encuentra en elaboración por parte de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado.,
Expresó que el objetivo es asegurar un trato más digno a los cuerpos y evitar la saturación de los Servicios Médicos Forenses de las Fiscalías de Zona, por lo que este Centro de Identificación Humana va a ayudar mucho para que poder llevar a cabo estas labores, concluyó.