Por: Alejandro Borja
Chihuahua, Chih., a 11 de septiembre del 2023.- El alcalde Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, al parecer sólo es opaco, en los negocios del “ten percent”, que desde hace mucho pasaron al 20 por ciento; en otras cosas es claro como el agua; al entregar su Segundo Informe al cabildo, se mostró obsequioso con la empresa Yvasa y se puso histórico, para pegarle al ex alcalde Héctor Teto Murguía.
Se afanó defendiendo a los amigos, ¿patrocinadores?, ¿socios?; sucede que el viernes pasado hubo el enésimo incendio en el relleno sanitario de Ciudad Juárez; Pérez Cuéllar a sólo 24 horas y a “ojo de buen cubero” determinó que la conflagración fue provocada, por los cual no procede considerar sanciones a la concesionaria Yvasa: “La verdad es que en este momento tendríamos que reconocer que fue algo que se controló muy rápido, a diferencia de otros, entonces creo que sería un contrasentido sancionar cuando se reaccionó muy rápido y muy bien”…¡Así lo dijo!
El próximo domingo será el acto para el lucimiento personal; lo del sábado fue el cumplimiento con la ley, de entregar al cabildo un informe de las labores realizadas en segundo año de su administración, en un tomo seguramente delgado lleno de cifras alegres, que las desmiente una ciudad sucia, llena de baches, como nunca en la historia y un Centro Histórico en creciente deterioro y seguramente el más feo e inseguro de todo el país.
Más interesante sería conocer a detalle un informe de actividades de su hermano Alejandro Pérez Cuéllar, quien está al frente de los negocios rentables, de contabilidad informal y sin declaraciones al SAT.
Pero bueno, en su mensaje político se puso histórico, y crítico el Plan de Movilidad Urbana, realizado hace más de diez años con un crédito de 2 mil 198 millones de pesos, pagaderos a 20 años, primer crédito de este tipo autorizado a un municipio en el país; en lo que va del siglo dos obras de envergadura se han realizado en Juárez: El Camino Real y el PMU, ambas realizadas en administraciones de Héctor Teto Murguía, esta última hace más de diez años…¿a que viene la referencia histórica de Pérez Cuéllar?
Simple, las posibilidades de que Teto Murguía sea candidato a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, por cuarta ocasión, son ciertas, es el político fronterizo con mayor aceptación entre los juarenses. Es una especie de agente libre, que bien puede ir como candidato de MORENA o por el Frente y eso lo hace blanco de los ataques de Cruz Pérez Cuéllar, quien busca la reelección; fue vencido en 2004 en una elección similar por Teto, quien acabó así una racha de cuatro triunfos al hilo por el PAN en la alcaldía de Ciudad Juárez. Pérez Cuéllar algo sabe, ya que se puso muy agresivo aparte de histórico: “El negocio del siglo se llama Plan de Movilidad Urbana”. Se adelanta mucho Cruz, quien sabe que le deparen a la ciudad los próximo 77 años, incluido el que le falta.
Maltrato a Juárez
El alcalde hizo un reclamo a los diputados panistas, faltándole tompiates para hacerlo a la propia gobernadora, Maru Campos, sobre el gran maltrato que en cuestión de recursos recibe el municipio de Juárez… las cifras son terribles, de una injusticia y discriminación atávicas, pero nunca como ahora. Ejemplos:
1.- El municipio de Juárez, contiene al 43 por ciento de la población estatal, no obstante ello en 2022 del Fondo de Fortalecimiento de Entidades Federativas, que fue de 1,432 millones para el estado, a la fronteriza ciudad le tocó…nada.
2.-El presente año y del mismo fondo le llegaron a Chihuahua 1,787 millones y Maru, que andaba en su momento generoso, destinó 79 millones a los juarenses, un 4,7%, poco le faltó poco para repetir la mentada de madre a los fronterizos.
3.-Ciudad Juárez, por su condición de frontera y su concentración poblacional y la política de “abrazos y no balazos” esta catalogada como la ciudad número nueve entre las 50 más violentas del mundo; las siete primeras también son mexicanas y la séptima es Nueva Orleans. Sin embargo, en 2022 Chihuahua recibió 286 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Para la Seguridad y a Juárez generosamente le destinaron 10 millones de pesos.
4.- De este fondo en 2023 llegaron a las manos de Maru 298 millones y a los juarenses no les mandó ni un centavo
Únicamente en estos dos rubros el Gobierno del Estado ha recibido 3 mil 803 millones, en lo que va de la administración y a Juárez han destinado 89.7 millones de pesos, sólo el 2.69%, sin importar que es la ciudad del estado más violenta, la que tiene mayor rezago; la más productiva y la que concentra el 43 por ciento de la población.
A Pérez Cuéllar le faltaron cataplines para hacer el reclamo a la gobernadora y lo hace a los diputados. Más que injusto el trato del Maru Campos a los juarenses…¡es chihuahuita!, ¡es chihuahuita!