Nacional

Asesinan a maestro de Chiapas que organizó Marcha por la Paz

Published

on

Por: La Redacción.

Chiapas, Hace apenas una semana pobladores de Chicomuselo, Chiapas, marcharon para exigir un alto a la violencia en la región que se ha visto afectada por los enfrentamientos entre organizaciones criminales rivales; hoy uno de los cárteles que se disputan el control territorial asesinó al maestro y activista José Artemio López Aguilar, uno de los convocantes a la “Marcha por la Paz”.

De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades, el líder magisterial fue asesinado por un comando que irrumpió en su casa y lo torturó antes de privarlo de la vida.

Pobladores de Chicomuselo afirmaron que los hombres armados llegaron hasta la casa del maestro alrededor de las 3 de la mañana; rompieron los vidrios de las ventanas, ingresaron y amarraron a él, a su hijo y a su esposa, después los golpearon hasta que le dieron un balazo en la frente.

Advertisement

López Aguilar era maestro de la Telesecundaria Delegación D-LL, miembro del bloque democrático de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y apenas el pasado 12 de octubre se mantuvo a la cabeza de la marcha que pidió al gobernador Rutilio Escandón y a las autoridades federales no cerrar los ojos y hacer frente a la violencia que se vive en la frontera de Chiapas con Guatemala.

El SNTE lanzó un comunicado para exigir al gobernador Rutilio Escandón que dejo atrás la idea de que “Chiapas está en santa paz” y se refuerce la seguridad en las regiones de Sierra Madre, Comalapa, Frailesca y Selva donde están apareciendo cada día más grupos de corte paramilitar.

Agregaron que debido a la inseguridad muchas escuelas del estado se encuentran cerradas y recordaron el caso de la maestra Berni Flor Mejía Velázquez, secuestrada por personas encapuchadas en Comalapa el pasado 7 de septiembre y cuyo cuerpo fue hallado cinco ías después con signos de tortura.

“La violencia y el terrorismo de Estado contra el pueblo trabajador es práctica recurrente para garantizar intereses de clase, en Chiapas la violencia se exacerba en vísperas de la coyuntura electoral como resultado de las contradicciones entre grupos empresariales y políticos del régimen”, indicaron.

En semanas pasadas se viralizaron imágenes de presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa entrando a la región de la frontera de Chiapas, la razón enfrentarse al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para disputar una de las principales entradas de droga al país.

Advertisement

En respuesta, el gobierno federal envió a 800 elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal para realizar labores de seguridad pública; sin embargo, maestros de la “zona caliente” refieren que aún no hay condiciones para regresar a las aulas, dejando a 250 mil niños y niñas sin clases.

Integrantes de la Sección 7 del SNTE confirmaron que son al menos cinco mil los maestros sin dar clases en los municipios de Motozintla, El Porvenir, Siltepec, Mazapa de Madero, La Grandeza y Bejucal de Ocampo.

En este contexto habitantes de Frontera Corozal y Oxchuc, Chiapas, retuvieron a ocho policías y seis agentes de la Guardia Nacional a manera de negociación para que el gobierno estatal y federal cumpla con los acuerdos de enviar más elementos para combatir la inseguridad de la región. Hasta el momento sólo los guardias han sido liberados.

Con información de Infobae.

Advertisement

Lo mas visto

Salir de la versión móvil