Por: La Redacción.
Ciudad de México., a 10 de octubre del 2023.- l gobierno del presidente Joe Biden ha dejado claro que mantendrá su apoyo incondicional a Israel, mientras se defiende de los ataques del grupo terrorista Hamás, pero hay temor de que haya una escalada, lo que desató cuestionamientos sobre si Estados Unidos tomaría acciones de guerra.
“¿La Casa Blanca está considerando o discutiendo pedirle al Congreso que dé algún tipo de aprobación para algún tipo de guerra?”, cuestionó un periodista en conferencia telefónica con el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
“No sé de ningún acción de este tipo que se esté considerando en este momento”, dijo Kirby.
La pregunta ocurrió en medio de temores de que Herzollah apoye abiertamente a Hamás y se sume a los ataques a Israel.
“Poderes [de guerra] para que Estados Unidos pueda usar la fuerza si Hezbollah se une a la guerra, especialmente en cosas como el uso del poder aéreo en el Líbano o el uso de activos estadounidenses para la interceptación de misiles, cosas así”, se insistió a Kirby.
El funcionario acotó que el presidente Biden ha enfatizado sobre el apoyo incondicional a Israel, pero descartó que haya un plan por ahora de pedir “poderes de guerra” al Congreso.
El presidente Biden dijo el lunes que “Estados Unidos y el Estado de Israel son socios inseparables”, por lo que su gobierno mantendrá una estrecha colaboración con el gobierno de Benjamin Netanyahu.
“Obviamente, como dije antes, el presidente hará lo que tenga que hacer para velar por nuestros intereses de seguridad nacional allí y en otros lugares”, acotó Kirby. “Eso no va a cambiar. Pero no conozco ningún esfuerzo específico para que haya autoridades adicionales ni nada del Congreso en cualquier tipo de situación hipotética con Hezbollah”.
Kirby insistió en que la prioridad para Estados Unidos es proteger la seguridad nacional.
“Esta es una oportunidad para intentar aprovechar la posición en la que se encuentra Israel”, dijo sobre otros grupos que pudieran intentar sacar ventaja de los ataques de Hamás. “Y queremos que ese mensaje se transmita alto y claro: siempre haremos lo que sea necesario para proteger a nuestra gente, nuestras tropas, nuestros intereses de seguridad nacional“.
Sin embargo, el funcionario acotó: “Nuevamente, simplemente no hay esfuerzos para acudir al Congreso con ningún tipo de autoridad adicional [de guerra]”.
El problema con el Congreso
Actualmente, el Congreso de Estados Unidos enfrenta problemas, debido a que no hay un presidente oficial en la Cámara de Representantes, lo que complica su poder de decisión incluso en la asignación de más recursos para enviar a Israel, reconoció la propia Casa Blanca.
“Es algo que estábamos discutiendo hoy (sábado), porque probablemente el Congreso tenga un papel en esto. Sin un presidente de la Cámara, esa es una situación única que tendremos que superar“, reconoció un alto funcionario de la Casa Blanca en una llamada con periodistas el lunes.
Con información de Agencia EFE.