Connect with us

EL MITOTE

En lugar de “cuadernillos” mejor hubieran repartido los 36.8 mdp entre las escuelas del Estado

Published

on

Por: Alejandro Borja.

Chihuahua, Chih., a 12 de octubre del 2023.- La SEyD en lugar de haber destinado más de 36 millones 800 mil pesos a la compra de 700 mil cuadernillos de sopas de letras y crucigramas para estudiantes de 5 mil 821 escuelas de nivel básico, bien pudo haber entregado este recurso que le sobraba a dichos planteles educativos, donde en su mayoría requieren de infraestructura.

Es importante destacar que, de acuerdo el documento de “Indicadores de infraestructura de las escuelas de primaria y secundaria por municipio, ciclo escolar 2021-2022. Estado de Chihuahua”, menos del 60 por ciento de los planteles educativos con cuentan con acceso a internet, ni computadoras, solo el municipio de Uriachi el 63 por ciento tiene electricidad, en la capital del estado el 97.5% cuenta con este servicio.

Por lo que si estos recursos estaban como excedente, porqué no fueron destinados quizás de manera equitativa entre estas 5 mil 821 escuelas, 64 mil pesos mitigaría de alguna forma las necesidades más próximas.

Advertisement

Además la manera en que fueron ejercidos estos recursos para la impresión de estos cuadernillos dista mucho de trasparencia por parte del Gobierno del Estado y de la SEyD quien clasificó como “información reservada” el contrato de impresión y el gasto del proceso de elaboración de los “Cuadernillos Didácticos 2023-2024” para sustituir los Libros de Texto Gratuitos de la SEP.

Sin hubiese existido un interés auténtico por la educación de los estudiantes en Chihuahua, independiente de interponer amparos y controversias, moviendo grupos de poder y religiosos, el destinar los recursos que dicen “excedentes” hubieran pensado mejor en las condiciones en las cuales los niños y las niñas acuden a sus planteles educativos, escuelas con infraestructura mocha pero igual se puede aventar la “pelotita” a la federación y no asumir la responsabilidad que a cada quien le corresponde, que es administrar correctamente el dinero de los ciudadanos y en este caso el de los chihuahuenses.

Lo mas visto