Por: La Redacción.
Ciudad de México., a 13 de octubre del 2023.- n funcionario de las Naciones Unidas dijo el jueves por la noche que funcionarios militares israelíes dijeron que toda la población del norte de Gaza, alrededor de 1.1 millones de personas, debería trasladarse al su de Gazaen un plazo de 24 horas.
En su declaración del viernes, las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que los civiles evacuados podrán regresar a la ciudad de Gaza “sólo cuando se haga otro anuncio que lo permita”.
“Los terroristas de Hamas se esconden en la ciudad de Gaza dentro de túneles debajo de casas y dentro de edificios poblados por civiles inocentes de Gaza”, dijeron las FDI, afirmando que los militantes de Hamas “están utilizando” a los civiles de Gaza como “escudos humanos”.
“Las Naciones Unidas consideran imposible que tal movimiento tenga lugar sin consecuencias humanitarias devastadoras”, dijo el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, en un comunicado citado por VOA News. “Las Naciones Unidas hacen un fuerte llamamiento para que cualquier orden de este tipo, si se confirma, sea rescindida evitando lo que podría transformar lo que ya es una tragedia en una situación calamitosa”.
Dujarric dijo que la orden también se aplica a todo el personal de la ONU y a quienes se refugian en instalaciones de la ONU, incluidas escuelas, centros de salud y clínicas.
La orden provocó pánico entre los civiles y los trabajadores humanitarios que ya luchan bajo los ataques aéreos y el bloqueo israelíes, en represalia por los mortíferos ataques del sábado contra Israel que mataron a cientos de civiles. Los palestinos que viven allí se encuentran sin electricidad, agua ni combustible.
La respuesta de la ONU “a la alerta temprana de Israel a los residentes de Gaza”, dijo el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, fue “vergonzosa” e ignora la brutalidad del ataque contra Israel.
Este plazo tiene lugar cuando Israel, que tiene asediada por completo la Franja de Gaza, ha amenazado con lanzar una incursión terrestre en el territorio palestino.
El ejército de Israel dijo el jueves que el ataque de Hamás mató a más de 1,200 personas, incluidos al menos 27 estadounidenses, y dejó a unas 3,200 personas heridas.
Al menos 1,537 personas en Gaza, incluidos 447 niños, han muerto por los ataques de represalia de Israel, dijo el Ministerio de Salud de Gaza, añadiendo que más de 6,600 personas más resultaron heridas.
Netanyahu ha prometido poner fin al gobierno de Hamás en Gaza para que los militantes ya no puedan amenazar a Israel.
Con información de CBS News, VOA News y CNN