Connect with us

EL MITOTE

Sigue el “mitote” por los libros de texto; ahora ético abogado se ampara

Published

on

Por: Alejandro Borja.

Chihuahua, Chih., a 10 de octubre del 2023.- La batalla política por la distribución de los Libros de Texto Gratuitos continua en Chihuahua, donde apenas hace casi una semana finalmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desecho la controversia promovida por el Gobierno del Estado de Chihuahua.

Sin embargo, apenas el día de ayer el abogado Gabriel Alejandro Vidaña Manjarrez interpuso un juicio de amparo contra la distribución de los libros de texto gratuito, el cual fue aceptado por la jueza Federal del Tercer Distrito, Jessica María Contreras Martínez, quien ordenó la suspensión provicional para que la SEP y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos dentro de su esfera competencial, detuviera la entrega de estos materiales didácticos en el Estado de Chihuahua.

La suspensión concedida por la jueza, no solamente pudiera ser ilegal y extrema pues fue interpuesta por un solo quejoso, que de acuerdo a lo establecido en el artículo 107 de la Constitución en materia de amparo que con excepción de aquellas en materia electoral, se sujetarán a los procedimientos que determine la ley reglamentaria, de acuerdo con las bases siguientes: (REFORMADA, D.O.F. 6 DE JUNIO DE 2011)

Advertisement

I.- El juicio de amparo se seguirá siempre a instancia de parte agraviada, teniendo tal carácter quien aduce ser titular de un derecho o de un interés legítimo individual o colectivo, siempre que alegue que el acto reclamado viola los derechos reconocidos por esta Constitución y con ello se afecte su esfera jurídica, ya sea de manera directa o en virtud de su especial situación frente al orden jurídico. Tratándose de actos o resoluciones provenientes de tribunales judiciales, administrativos o del trabajo, el quejoso deberá aducir ser titular de un derecho subjetivo que se afecte de manera personal y directa.

II.- Las sentencias que se pronuncien en los juicios de amparo sólo se ocuparán de los quejosos que lo hubieren solicitado, limitándose a ampararlos y protegerlos, si procediere, en el caso especial sobre el que verse la demanda.

Por lo que es evidente que la jueza fue excesiva al ampliar este amparo hacia todos los estudiantes de Chihuahua, por el solo reclamo de un solo padre de familia, ciento más de cien mil quienes en semanas pasadas firmaron una petición tanto al Gobierno de Chihuahua como al presidente Andrés Manuel López Obrador para la entrega de los Libros de Texto Gratuitos.

Pero lo curioso de todo esto no es simplemente el amparo promovido por este abogado preocupado por los valores y conocimientos que a través de los libros de texto gratuitos pudiera tener acceso su hija, sino que jactándose de esa gran preocupación por la infancia chihuahuense haya defendido a personas involucradas en delitos de abuso sexual contra menores, esto debidamente documentado en el expediente 3065/2018 en el Distrito Judicial Morelos.

Pero eso no es todo, sino que de acuerdo a fuentes confiables de este aquien se encuentran leyendo en estos momentos, este abogado formó parte del equipo del titular de gobernación municipal Pedro Oliva quien además fue señalado como el ejecutor del cierre de la Librería Sandor Maraí propiedad del exgobernador Javier Corral Jurado de extracto panista, al igual que Pedro Oliva y evidentemente que el abogado Gabriel Alejandro Vidaña Manjarrez.

Advertisement

Y por si fuera poco, este personaje tan ético y preocupado por los chihuahuense forma parte del equipo de defensa de los defraudadores de ARAS, empresa que defraudó a miles de chihuahuenses quienes llevan más de dos años exigiendo que su dinero sea reintegrado, hecho que no ha ocurrido, ni se espera que suceda pues como aseguró la diputada morenista María Antonieta Pérez Reyes el PAN “no ha querido tocar el tema de ARAS, no se sí hay un interés de que no se detenga al CEO para que no declare, per fue publico que esta empresa patrocino la campaña de la gobernador María Eugenia Campos Galván, es obvio que ARAS estuvo involucrado”.

Afortunadamete, este flamante abogado se le pasó incluir dentro de su recurso a la Secretaría de Educación Estatal y solo se dirigió a la federación, por lo que la repartición de los libros continuará, creemos que le pasó lo mismo que a la consejería jurídica de Gobierno del Estado quien precisamente metió la controversia constitucional tarde y por eso fue desechada por la SCJN.

Sin duda es curioso que en medio de tanta violencia en Chihuahua, además de mega fraudes sin resolver, se les dé por armar tanto mitote por unos libros y por cerrar librerías que por las masacres y agresiones sexuales que se presentan en la entidad. Así las cosas…

Advertisement

Lo mas visto