Por: La Redacción.
Ciudad de México., a 3 de noviembre del 2023.- Los republicanos están inclinando la balanza hacia sus posturas políticas sobre la frontera y las peticiones de asilo, al condicionar mayores restricciones para inmigrantes en la aprobación de fondos de ayuda adicionales para Ucrania, así como el presupuesto 2024.
La Cámara de Representantes avanzó con un primer plan: aprobó solamente los $14,000 millones de dólares que solicitó el presidente Joe Biden para ayudar a Israel, pero dejó fuera más de $60,000 millones de ayuda para Ucrania y otros casi $14,000 millones para la frontera.
La condición de los republicanos, liderados por el presidente de la Cámara, Mike Johnson (Louisiana), es que haya ajustes severos en la seguridad fronteriza y, sobre todo, restringir las peticiones de asilo.
Politico reportó que ha habido serias conversaciones entre congresistas republicanos y el presidente Biden, quien ha estado contemplando seriamente aceptar la postura de los republicanos con tal de avanzar con su plan de ayuda para Ucrania e Israel.
Destaca del reporte que la Administración Biden está abierta a los ajustes pretendidos por los republicanos.
“Altos funcionarios de Biden están preparando a los legisladores demócratas y defensores de la política de inmigración para la probabilidad de que la administración tenga que aceptar compromisos sobre la ley de asilo, para que se apruebe la solicitud de financiamiento para la seguridad nacional”, dice el reporte que cita a cuatro fuentes distintas.
Este viernes, varios representantes demócratas, como Pramila Jayapal (Washington), presidenta del Caucus Progresista del Congreso y miembro de alto rango del Subcomité de Integridad, Seguridad y Aplicación de la Inmigración; Nanette Barragán (California), presidenta del Caucus Hispano del Congreso; Judy Chu (California), presidenta del Caucus Americano de Asia y el Pacífico del Congreso; y Steven Horsford (Nevada), presidente del Caucus Negro del Congreso, expresaron sus preocupaciones.
“Levantamos nuestra firme oposición a cualquier proyecto de ley de financiación suplementaria de emergencia que busque establecer nuevas políticas o autoridades de inmigración y fronteras“, dijeron en un comunicado conjunto. “Los demócratas han reconstruido los caminos legales derribados por la última administración [del presidente Donald Trump] y han impulsado proyectos de ley bipartidistas en la Cámara que nos gustaría que se aprobaran en el Senado y se convirtieran en ley”.
Expusieron que cualquier consideración de la Administración Biden sobre “apaciguar” a los republicanos en su agenda migratoria sería inapropiado.
“Si los republicanos realmente quisieran asegurar la frontera, trabajarían con los demócratas para modernizar los puertos de entrada, ampliar las vías legales para los inmigrantes y abordar las causas fundamentales de la migración”, expusieron.
Los representantes acusaron a los republicanos de avanzar con una agenda “extrema” contra inmigrantes, la cual calificaron de “cruel” e “inviable, sobre todo tomando como parte de sus negociaciones la ayuda que EE.UU. ha prometido a Israel y Ucrania.
“Están tratando de esquivar el Congreso y explotar dos guerras extranjeras para convertirla en ley”, dijeron.
Los demócratas consideran que una reforma migratoria integral es el único camino para resolver lo que ocurre en la frontera.
“Sólo podemos resolver el complejo problema de la inmigración abordándolo de manera integral y bipartidista que tome en consideración nuestras necesidades económicas, humanitarias y de seguridad”, acotaron.
Es posible que en el Senado rechace el plan de los republicanos del presupuesto limitado de ayuda a Israel.