Connect with us

Deportes

Así se vivió la Inauguración de los Juegos Parapanamericanos 2023

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 18 de noviembre del 2023.- Santiago 2023 inauguró la cita continental de los deportistas en situación de discapacidad. Los Juegos Parapanamericanos contarán con unos 2,000 paraatletas y cupos en nueve deportes para los Paralímpicos de París 2024.

Los representantes de 31 países se citarán en el Estadio Nacional de la capital chilena y competirán en 17 deportes, entre ellos el baloncesto, rugby y tenis en silla de ruedas; tiro paradeportivo, natación, taekwondo, atletismo, ciclismo y bádminton.

Desde aquí, en esta hermosa noche, rodeados por la cordillera de Los Andes, con un Estadio Nacional precioso, declaro solemnemente inaugurados los Juegos Parapanamericanos Santiago-2023″, dijo el viernes en la ceremonia de inicio un emocionado presidente chileno, Gabriel Boric.

Advertisement

La fiesta se abrió con un show inspirado en el «cosmos y las personas», para mostrar la conexión entre la estética urbana y el cielo, aseguró el director creativo de la ceremonia, Hansel Cereza.

La ceremonia contó con artistas chilenos como los cantantes Beto Cuevas, Denise Rosenthal y la ganadora del Grammy Latino Anita Tijoux, quien interpretó, junto a Movimiento Original, la canción oficial del evento «A la cima».

Durante estos Juegos, que se extenderán hasta el 26 de noviembre, nueve deportes entregarán cupos directos para los Paralímpicos de París 2024.

Entre ellos destaca la boccia, destinado a atletas con parálisis cerebral, o el gólbol, creado para personas con discapacidad visual. Estas dos disciplinas son exclusivamente paralímpicas.

Fueron creadas para personas con dificultades de movilidad o visual y no son una adaptación de deportes tradicionales como el resto.

Advertisement

Otros ocho deportes entregarán puntos o marcas para el evento paralímpico.

A diferencia de los Panamericanos, donde Estados Unidos es la principal potencia con 2,210 medallas de oro en la historia de los Juegos, el doble que Cuba, su más cercano perseguidor, Brasil es quien lidera en los Parapanamericanos.

Desde el debut de este evento en Ciudad de México en 1999, los brasileños lograron 585 medallas parapanamericanas de oro, seguidos por México con 402 y Estados Unidos con 220.

Entre las principales estrellas presentes en Santiago 2023 se encuentra el brasileño «O Rei Ricardinho», considerado el mejor futbolista ciego de la historia.

Ricardo Alves «Ricardinho» -que porta la camiseta número 10, como alguna vez lo hizo el legendario brasileño Pelé- ganó cuatro medallas de oro en Juegos Paralímpicos consecutivos: Beijing 2008, Londres 2012, Rio de Janeiro 2016 y Tokio 2020/21. Además conquistó tres Mundiales y fue tres veces mejor futbolista ciego del planeta.

Advertisement

La sirena mexicana Naomi Somellera Mandujano buscará repetir en Santiago el éxito que ya consiguió en Lima 2019, donde se colgó seis medallas en natación.

En tanto, Estados Unidos vendrá con una delegación compuesta por 240 paraatletas, incluidos 23 campeones paralímpicos. Entre ellos, el equipo masculino de baloncesto en silla de ruedas, que obtuvo la medalla de oro en Tokio 2020/21.

Aunque las competencias comenzaron el jueves con el debut del para tenis de mesa, será este sábado cuando se consigan las primeras medallas parapanamericanas.

Además del tenis de mesa, se disputarán finales en el natación, levantamiento de pesas y tiro deportivo. Esta última disciplina dará tres cupos directos para París 2024.

Advertisement

Lo mas visto