Por: La Redacción.
El Paso, Texas., a 27 de noviembre del 2023.- La oleada de migrantes que están ingresando a Estados Unidos a través de la frontera sur cada vez más incluye a personas de un lugar sorpresivo: China.
A pesar de las distancias y dificultades de la travesía, más de 24 mil chinos fueron aprehendidos cruzando hacia Estados Unidos procedentes de México, el año pasado.
Esto es más que en los últimos 10 años juntos, de acuerdo a información gubernamental.
Usualmente toman un vuelo a Ecuador, en donde no necesitan visa. Luego, al igual que cientos de miles de migrantes de Centro y Sudamérica y lugares más distantes, les pagan a contrabandistas para que los guíen a través de la peligrosa jungla entre Colombia y Panamá para llegar a Estados Unidos.
Una vez que están allí, muchos se entregan a los oficiales fronterizos y muchos buscan asilo.
La mayoría lo ha logrado, lo cual a su vez ha impulsado más intentos. Los chinos tienen más éxito que las personas de otros países en su solicitud de asilo en la corte de inmigración.
En el polarizador debate sobre inmigración, eso es un pequeño sesgo en el sistema de Estados Unidos: los oficiales estadounidenses no pueden forzar a los países a aceptar de nuevo a sus ciudadanos.
Mayormente, eso no es problema. Aunque una docena de países no colaboran, China es el peor de ellos.
De los 1.3 millones de personas que están en Estados Unidos con órdenes finales de ser deportados, aproximadamente 100 mil son chinos, de acuerdo a un funcionario de la administración que habló de manera anónima para comentar sobre información interna.