Connect with us

Internacional

EU aprueba paquete de 95 mil mdd para Ucrania, Israel y Taiwán

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 13 de febrero del 2024.- Por 70 votos a favor contra 29 en contra, la Cámara de Senadores del Congreso federal de Estados Unidos aprobó en la madrugada de este martes un paquete de ayuda militar a Ucrania, Israel y otros países por 95 mil millones de dólares.

Sin incluir un centavo para la seguridad fronteriza y excluyendo la reforma a las leyes de inmigración, el paquete fue avalado por una amplia mayoría bipartidista entre demócratas y republicano y ahora enfrenta el reto de ser considerado en la Cámara de Representantes.

Mike Johnson, el líder de la mayoría republicana y presidente de la Cámara de Representantes ha dejado velar que no de replicará lo hecho en el Senado con el paquete de asistencia foránea, aun cuando ya no contiene nada del tema migratorio que era su condición para hacerlo.

Advertisement

La Casa Blanca aplaudió lo logrado en el Senado, aunque lamento el hecho de que el proyecto de ley presupuestaria dejará afuera al presupuesto para seguridad fronteriza y a la reforma migratoria que desde la semana pasada fueron anulados en el Capitolio.

Del paquete por 95 mil millones de dólares 60 mil 100 millones son para apoyar a Ucrania con asistencia humanitaria y militar, 14 mil 100 millones de dólares en apoyo bélico a Israel para que “se defienda” de los ataques de Hamas, 10 mil millones de dólares en apoyo humanitario a los palestinos en la Franja de Gaza y el resto es para otros países.

Por ahora la posición de Johnson y los republicanos en la Cámara de Representantes es de bloqueo al paquete senatorial, el presidente de dicha ala del Congreso federal estadunidense sostiene que ellos tienen su propia versión de cómo cubrir lo que hicieron los senadores.

No obstante, no está totalmente la posibilidad a que los republicanos y demócratas de las dos cámara lleguen a un consenso de último minuto y en la también Cámara Baja sea sometido a votación.

De aprobarse una versión diferente en la Cámara Baja a la del Senado, ambas ramas deben consensar sus legislaciones en una sola que pueda ser aprobada los dos plenos y luego ser enviada a la Casa Blanca para que el presidente Joe Biden la instrumente como ley con su rúbrica.

Advertisement

Lo mas visto