Connect with us

Internacional

Fiscal anuncia fin de la investigación sobre el manejo de documentos clasificados por parte de Biden

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 8 de febrero del 2024.- La investigación sobre el manejo de documentos clasificados a la que se enfrenta el presidente Joe Biden concluyó, por lo que se anunció que pronto se publicarán sus hallazgos, según indicó el Fiscal General, Merrick Garland, en una carta enviada a miembros del Congreso.

Así, Merrick Garland informó a los líderes de los Comités Judiciales de la Cámara y el Senado que el fiscal especial Robert Hur finalizó su investigación sobre documentos clasificados encontrados en residencias asociadas con el mandatario.

Hur fue designado para investigar el descubrimiento de documentos con marcas clasificadas encontrados en la casa de Biden en Wilmington, Delaware, así como en el Centro Penn Biden para la Diplomacia y el Compromiso Global en Washington, que Biden utilizó como oficina después de su vicepresidencia.

Advertisement

De acuerdo con la ley estadounidense, los documentos clasificados deben ser almacenados y tratados bajo una serie de medidas de seguridad especiales. Luego de que un funcionario abandona el cargo, el material sensible en sus manos debe pasar a posesión de los Archivos Nacionales.

Garland nombró a Hur como fiscal especial en enero de 2023, después de que asistentes del presidente descubrieron un lote de diez documentos en el Centro Penn-Biden en Washington, DC, donde Biden mantuvo una oficina después de su vicepresidencia.

Para algunos especialistas, este hecho quita un importante peso legal y político que pesa sobre Biden mientras se postula para la reelección.

Lo anterior luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos no presentará cargos contra el presidente Joe Biden por su manejo de documentos clasificados encontrados en su casa y oficina privadas.

La figura del fiscal especial se emplea en Estados Unidos para casos en los que el fiscal general del país pueda tener un conflicto de interés con el tema investigado.

Advertisement

Los fiscales especiales actúan de manera independiente al Departamento de Justicia y, al terminar sus pesquisas, elaboran un informe que suele ser enviado primero al Congreso y posteriormente se hace público.

El informe de Hur podría incluir recomendaciones sobre si deben presentarse cargos penales contra Biden. Sin embargo, según adelantó el diario The Washington Post, los fiscales no planean imputar a nadie.

Las investigaciones a presidentes y sus asesores suelen ser siempre complicadas porque la política del Departamento de Justicia es que un jefe de Estado en activo no puede ser acusado de un delito. Sin embargo, los asesores de Biden sí podrían ser imputados si se encuentran pruebas para ello.

En el centro de la investigación se encuentran unos documentos de la época en la que Biden fue vicepresidente con Barack Obama y que los abogados del actual mandatario encontraron en noviembre de 2022 cuando estaban limpiando su oficina privada en el Penn Biden Center, un centro de estudios vinculado a la Universidad de Pensilvania.

En ese caso, fueron devueltos inmediatamente a los Archivos Nacionales, encargados de preservar ese tipo de documentos oficiales, y se inició en el Departamento de Justicia una investigación para determinar si se había violado alguna ley.

Advertisement

Más tarde, en diciembre de 2022, los abogados de Biden registraron su casa en Wilmington y encontraron en el garaje un “pequeño número” de documentos con marcas que indicaban que se trataba de material clasificado, según informó posteriormente la Casa Blanca.

En enero, los abogados encontraron otros documentos en la casa de Wilmington, en una habitación adyacente al garaje.

La vivienda de Biden en la playa de Rehoboth (Delaware) también fue registrada el año pasado, pero no se encontró ningún material clasificado, según la Casa Blanca.

Caso contrario al expresidente Donald Trump, favorito para la nominación presidencial republicana de 2024, quien enfrenta cargos por delitos graves relacionados con la retención de documentos clasificados en su resort Mar-a-Lago en Florida.

El expresidente fue imputado con 40 cargos penales en Florida por mal manejo de documentos clasificados y obstrucción a la justicia, ya que durante meses guardó esos materiales en cajas en su mansión en Mar-a-Lago (Florida) y se negó a devolverlos a los Archivos Nacionales.

Advertisement

Según la información que se ha hecho pública, ambas investigaciones son muy diferentes: el número de documentos en cuestión en la investigación de Biden ronda los 20, mientras que Trump supuestamente retuvo ilegalmente 300 documentos.

Además, mientras Biden ha colaborado con los investigadores, Trump se negó en repetidas ocasiones a devolver los documentos y el FBI tuvo que irrumpir en su mansión en Mar-a-Lago en agosto de 2022 para hacerse con las cajas de documentos clasificados que seguían bajo su custodia.

*Con información de EFE.

Advertisement

Lo mas visto