Connect with us

Chihuahua

“Chihuahua lo tiene todo”: Andrea Chávez en foro de turismo

Published

on

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., a 14 de abril del 2024.- La tarde de este miércoles se llevó a cabo el sexto foro consultivo del Proyecto Alternativo del Estado de Chihuahua, que encabezará la candidata Andrea Chávez al llegar al Senado de la República. Esta vez fue el tema de turismo el que se abordó con especialistas en turismo sustentable, inclusivo y  gastronómico.

La morenista indicó la importancia de apoyar al sector terciario y le recordó a quienes se dedican a las diversas ramas del turismo que no están solos, que estos foros con especialistas están hechos para dejar de tomar decisiones de manera aislada. Propuso generar gestiones con dependencias federales y locales para lograr un equilibrio entre el turismo y el cuidado de las áreas naturales del estado.

“Lo más bonito de esta campaña, además de conocer al pueblo chihuahuense, ha sido conocer al estado de Chihuahua. Porque aquí hay una riqueza inmensa. Y es que enamorarte de tu tierra te permite no ser un funcionario corrupto, enamorarte de tu patria te permite no robarle un peso al erario para destinárselo todo al pueblo y al territorio; usarlo en el mejoramiento de infraestructura, protección de los ecosistemas y de las áreas naturales. Ese presupuesto debe ir a la creación de empleos turísticos” comentó la juarense.

Advertisement

Los especialistas invitados expusieron problemáticas que enfrentan como es el rezago en infraestructura, lo que dificulta el acceso de turistas del país vecino. “Hay que cuidar mucho a Ciudad Juárez, la mejor frontera del mundo, ya que no solo es la entrada a Chihuahua, sino también es la puerta a América Latina”, destacó.

Resaltó que además de promover la bebida espirituosa del Sotol también se debe incentivar el turismo gastronómico: “tenemos la ruta de la manzana en Cuauhtémoc y Guerrero; el durazno, la carne chihuahuense, las tortillas de harina; y en Ciudad Ciudad Juárez, las rutas de los burritos y las tortas de colita de pavo”. Puso el ejemplo del guisado de abigeo, el platillo favorito de Pancho Villa, que se encuentra en el municipio de Meoqui.

Respecto al turismo inclusivo se propuso lograr que todas las actividades sean para todas las personas, garantizando la accesibilidad en instalaciones exteriores, transporte, hoteles, restaurantes, y centros recreativos culturales y deportivos. Y no solo en términos de movilidad sino también con facilidades económicas para las familias chihuahuenses

Dada la biodiversidad del estado de Chihuahua, Chávez rescató que el ecoturismo y senderismo en las Barrancas del Cobre, en el municipio de Ocampo con Basaseachi o Batopilas  serían detonantes económicos de la región, sin embargo, ante la falta de la infraestructura carretera y seguridad, no es así.

“Dicen que a Chihuahua solo le falta el mar, pero cuando uno está en los lagos Toronto o Colina te das cuenta que a Chihuahua no le falta nada. Ahí te reciben los compañeros pescadores con unas lanchitas que en muchas ocasiones ellos hicieron a mano y con mucho esfuerzo compraron un motor, pero no hay inversión y las y los chihuahuenses no lo conocen” comentó Chávez.

Advertisement

Otra propuesta que surgió fue la creación de un andador histórico-cultural, que vaya de Ciudad Juárez hasta la localidad de Pascual Orozco; por donde se conozca la historia de Pancho Villa en Parral o Guerrero, la cuna de la Revolución.

También mencionó que en Ciudad Juárez hay dos tipos de turismo, el de negocios, producto del comercio exterior y la presencia del consulado más grande que hay en el mundo; y el turismo médico ya que en esta ciudad los servicios odontológicos tienen un costo menor.

Los panelistas fueron Roberto Kong con el tema desarrollo sustentable en  Samalayuca y mejoramiento en los puentes internacionales; Jesús Ignacio Lafon con la revisión y aplicación de normas regulatorias de accesibilidad a establecimientos; Gerardo Ruelas con el fortalecimiento y apoyos en energías verdes para destilados artesanales, y Diana Acosta con la propuesta del Observatorio Turístico Sustentable y las reglas de operación de los pueblos mágicos.

Advertisement

Lo mas visto